Red
Infraestructura
Banda Ancha
Fibra óptica
CNMC

La CNMC aprueba una consulta pública para la regulación de los mercados de banda ancha

Propone ampliar la zona competitiva en redes de nueva generación a 592 municipios en los que vive el 67% de la población española.

banda ancha móvil

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una consulta pública para la regulación de los mercados de banda ancha (Mercados 3a/3b) con el objetivo de buscar un equilibrio entre garantizar la competencia efectiva y promover la inversión en redes de nueva generación (NGA, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, fundamentalmente de fibra óptica).

Hay que partir de la base de que la regulación vigente data de 2016, cuando la CNMC estableció una zona competitiva en redes NGA de 66 grandes municipios (35% de la población), en los que Telefónica no está obligada a dar acceso mayorista a su red de fibra. La diferencia es que, en la actualidad, las líneas de fibra FTTH ya representan cerca del 70% del mercado frente al 23% de 2015. Asimismo, la presión competitiva del mercado ha aumentado de manera considerable, dado que Telefónica continúa perdiendo cuota en el mercado minorista de acceso de banda ancha fija —de un 43,1% en 2015 a un 38% en 2020—.

En consecuencia, la CNMC propone ampliar ahora, en 2020, la zona competitiva a 592 municipios, mientras que el resto de municipios formarían parte de la zona no competitiva. La primera se caracteriza por una elevada competencia en infraestructuras basada en redes de nueva generación (NGA). En cada uno estos 592 municipios, la cuota de Telefónica en el mercado minorista de banda ancha es inferior al 50% y existen, al menos, tres redes NGA con una cobertura mínima del 20%.

Es más, la CNMC obliga a Telefónica en dicha zona a que mantenga sus obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil así como también las de acceso desagregado al par de cobre. Sin embargo, no impone obligaciones de acceso mayorista a su red de fibra. El acceso a la infraestructura civil permite a los operadores alternativos hacer uso de los conductos y postes de la red de Telefónica, de forma que puedan desplegar sus redes de fibra óptica desde las centrales cabecera de Telefónica hasta los domicilios de los usuarios finales.

Mientras, en el resto del territorio (7.539 municipios), la CNMC propone, además de los servicios anteriores, la imposición a Telefónica de prestar los servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra, que se diferencia en la cercanía al cliente final. Así, mientras la primera se presta en las centrales locales cabecera de la red de fibra, el punto de conexión del mayorista servicio NEBA fibra está más lejos del cliente (hay un punto de conexión por provincia).

Además de estos servicios, Telefónica también está obligada a prestar los servicios de acceso indirecto sobre cobre denominados NEBA cobre, ADSL IP regional y nacional en aquellos 7.539 municipios.

 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital