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Los operadores pierden 9.000 millones desde 2009

Federico Colom, director general financiero de Orange, destacó ayer en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones, la caída de precios al consumidor experimentada en el sector -26% sólo en 2013-, que complica las necesarias inversiones para el despliegue de la red de banda ancha móvil.

Federico Colom
Federico Colom

Como consecuencia, aseguró Federico Colom, también la destrucción de valor ha sido continua desde 2009, perdiendo 9.000 millones de ingresos. Aun así, según Colom, Orange ha conseguido mantener sus ingresos y ha mejorado “sustancialmente” su rentabilidad.

 

El director financiero señaló que el futuro está en las redes de nueva generación, y por ello Orange apuesta “fuerte” por la tecnología 4G, en la que son “líderes en España” y con la que esperan alcanzar los 2 millones de clientes este año. Según explicó Federico Colom, la compañía está en “todas las capitales de provincia” y cuenta con una estrategia de red diferencial para conseguir el 90% de cobertura en las ciudades 4G. En esta línea, también aseguró que Orange ya ha concretado un acuerdo con Jazztel y que hay otro proyecto con otra operadora que se conocerá más adelante.

 

En cuanto a la fibra óptica, Colom afirmó que Orange sigue “comprometida” con su despliegue, y para ello tienen un “sólido plan” para alcanzar siete millones de hogares en 2017. El experto también destacó la “urgencia” de actualizar la regulación existente, ya que, según ha indicado, está “obsoleta”. Así, el director financiero propuso eliminar la regulación deñ mercado móvil, introducir medidas para permitir mayor competitividad y disponer de una oferta mayorista en fibra, así como garantizar el acceso a contenidos “con equidad, transparencia y no discriminación”.

 

El director financiero de Orange aprovechó su paso por el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Diigital para confirmar a la prensa el interés de su compañía por analizar la compra de Jazztel y de Yoigo en el caso de que estos operadores decidieran abrir un proceso formal de venta, que, aseguró, en la actualidad no existe.
 

Por la coexistencia entre broadband y broadcast

Tobías Martínez, consejero delegado de Abertis, apostó en su intervención por la continuación de la coexistencia entre broadband y broadcast, ya que, según indicó, “existe suficiente espectro para todos si se reparte de forma creativa y con inteligencia”. Esta coexistencia, en su opinión, aporta “muchas ventajas” políticas, sociales, etc., y espera que la Unión Europea y los Estados “apuesten claramente por reafirmar” esta convivencia.

 

Además, recordó las conclusiones de un informe de Pascal Lamy, presidente del grupo de trabajo que asesora a la Comisión Europea para el desarrollo de una estrategia política sobre el uso futuro de toda la banda UHF. Así, Lamy apuesta también por esta coexistencia de plataformas, ya que el modelo audiovisual europeo proporciona a los ciudadanos “una amplia gama de programas de calidad, en abierto, garantizando la diversidad cultural y la pluralidad de medios”.

 



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