Acuerdos
Operadoras

Los precios de la fibra fijados por la CMT no contentan a nadie

Los precios cautelares de acceso a la fibra fijados por la CMT no han gustado a ninguno de los operadores involucrados, Telefónica, Vodafone y Orange, según informa Europa Press. Mientras que para el primero 'minusvaloran' el esfuerzo inversor de los que deciden ser los primeros en tender los 'verticales' de fibra de los edificios, Vodafone y Orange creen que son 'discriminatorios' respecto de los establecidos en el acuerdo alcanzado entre Telefónica y Jazztel.

Cable de fibra óptica

Para fijar los precios cautelares del acceso a la fibra tendida por Telefónica en los edificios por parte de Vodafone y Orange, la CMT ha tomado como referencia los pactados previamente por Telefónica y Jazztel, sumándoles una “prima de riesgo” del 15,29%. Este incremento trata de primar las mayores incertidumbres y riesgos que asume Telefónica en el acuerdo alcanzado con Orange y Vodafone, ya que no incluye compromisos concretos de despliegue en zonas en las que Telefónica no esté presente, mientras que el firmado con Jazztel sí contempla el despliegue conjunto de una red de fibra que llegará a tres millones de hogares.

 

Por ello, en principio, de acuerdo con la entidad, Vodafone y Orange podrían optar por extender su red en las mismas zonas en las que ya lo ha hecho Telefónica y utilizar las infraestructuras verticales de este último operador, reduciendo así riesgos en plazos y costes de despliegue. En todo caso, los precios fijados por la CMT suponen una reducción de entre un 18% y un 24% de los inicialmente propuestos por Telefónica.

 

Fuentes de Telefónica han señalado a Europa Press que la fijación cautelar de los precios de uso compartido de las verticales no reconoce en su "justa medida" las ventajas que obtiene un operador por retrasar las inversiones a fin de reducir las incertidumbres tecnológicas, operativas y de demanda. Por esta razón, en su opinión, estos precios "minusvaloran" el riesgo asumido por los operadores que deciden invertir desde "el primer momento" frente a aquellos que deciden "esperar y no invertir".

 

Por su parte, fuentes de Vodafone y Orange consultadas por Europa Press han indicado que el escenario propuesto por la CMT es mejor que el punto de partida, ya que los precios inicialmente propuestos por Telefónica eran "desproporcionados", si bien los consideran “discriminatorios” con respecto a los precios del acuerdo con Jazztel



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital