Telecomunicaciones

Los servicios de mensajería se coronan como principal uso diario del 'smartphone'

El teléfono móvil es el dispositivo preferido a la hora de conectarse a internet por la población española, y un 86% de los que lo tienen cuentan con un 'smartphone'.

Whatsapp borrar mensajes

Los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia confirman la tendencia de los estudios anteriores: la población española emplea mayoritariamente el smartphone para comunicarse a través de servicios de mensajería online. Así lo aseguran un 80,1% de los individuos de la encuesta sobre Usos de Internet, audiovisual y servicios OTT del primer semestre de 2019, que apunta además que el 86% de los que tiene un teléfono móvil dispone de un modelo inteligente.

El porcentaje de usuarios diarios de mensajería es prácticamente el doble del siguiente servicio identificado. Un 40,4% de los participantes en la muestra dicen emplear redes sociales de forma diaria a través de su smartphone. Un 31,5% entra en su correo electrónico al menos una vez al día, mientras que un 21,5% lo emplean para ver vídeos, un 17,6% para jugar y un 5% utiliza los servicios de localización con esa frecuencia. 

Dentro de las distintas modalidades de mensajería online destaca con claridad el uso de WhatsApp, que emplean habitualmente un 93,1% de las personas encuestadas —un 50,7% la usó, además, para llamar por voz o vídeo—. La siguiente es Facebook Messenger, empleada por un 30,6% de usuarios; Telegram, con el 6,9%; y Skype, con un 5,8%. Resulta curioso, en relación a esta última aplicación, que el porcentaje de las personas que la emplean para llamadas o videollamadas es superior al de las que la usan para mensajería, con un 8%, casi el mismo porcentaje de los que utilizaron para esto Facebook Messenger. Un 42% no realiza habitualmente estas acciones.

En general, el smartphone es el dispositivo preferido a la hora de conectarse a internet. Un 88,9% así lo manifiesta, frente al 51,2% que elige el portátil, el 35,5% que lo hace desde el ordenador de sobremesa y el 34,2% que se conecta vía tablet. El porcentaje de la población que se conectó al menos al menos una vez a internet en los últimos tres meses se mantiene en un 84%. Un 70,9% de estos lo emplea cada día, mientras que su uso esporádico —semanal o mensual— es de apenas un 7% de los usuarios.
 
Frente a estos sistemas, los tradicionales muestran resistencia en las llamadas por voz, con un 29,1% que llama por móvil varias veces al día y un 10,3% que lo hace así por fijo. Sin embargo, es residual el empleo de SMS, con apenas un 2,5% que lo usa al día y un 61% que no lo hace nunca. 

El Panel de hogares analiza también el consumo audiovisual a través de plataformas online de pago en España, que mantiene su tendencia al alza. Un 37,1% de los hogares con acceso a internet tienen alguna plataforma de este tipo, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 10%.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital