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Los servicios minoristas mantienen el crecimiento, ingresan 6.342 millones de euros en el 2Q

Los datos de la CNMC señalan un incremento del 1,6% en el mercado minorista, con la banda ancha móvil liderando la mejora de los resultados.

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha hecho públicos los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual del mercado de servicios minoristas correspondientes al segundo trimestre de 2018, que marcan en general una línea de crecimiento, si bien ligeramente inferior al de los periodos anteriores. En conjunto, se registran unos ingresos de 6.342 millones de euros, lo que supone una mejora del 1,6% respecto al mismo trimestre de 2017. 

El porcentaje muestra una ralentización del crecimiento respecto a anteriores trimestre, en los que ha oscilado entre un incremento de, como poco, un 1,7% (segundo y cuarto trimestre de 2017), marcando un máximo en el tercer trimestre del pasado año del 2,1%. 

Por tipo de servicios, es la partida de comunicaciones móviles la que mayores ingresos aglutina, con 2.382 millones de euros y un crecimiento del 4,2% respecto a 2017. La subida viene liderada por el impulso en las ganancias de la banda ancha móvil, que han subido un 15,1% interanual, hasta los 1.326 millones de euros: es la partida con mayor volumen de ventas y la que más crece. En el extremo contrario, la que más pierde es la de servicios de información telefónica fija, con una caída del 21,7%, si bien su aportación al total es residual, con apenas 3,28 millones de facturación. Es indicativa, sin embargo, del comportamiento en comunicaciones fijas, cuyos ingresos caen en conjunto un 2,5%, hasta los 2.010 millones de euros. Aquí solo mejoran las comunicaciones de empresa, que crecen un 5,3%, aportando 356,6 millones al total.

La partida de servicios audiovisuales consigue mejorar el crecimiento del trimestre anterior al sumar un 4,1% de ingresos, frente al 1% que había sumado entre enero y marzo, aunque es el segundo peor crecimiento de los últimos cinco trimestres. Por esta vía se facturan un total de 1.170 millones de euros.

En relación a los actores que protagonizan el mercado, las tres principales telecos (Movistar, Vodafone y Orange) aglutinaron el 77,3% de los ingresos minoristas del sector, un 1,3% menos de lo que sumaban en el segundo trimestre de 2017. La única que pierde es Vodafone, que pasa de 1.183 millones de euros el pasado año a los 1.157 millones del segundo trimestre de este año. Movistar mejora 20 millones de euros y Orange, en algo más de 4 millones. El ascenso más destacado es el de la cuarta operadora en volumen de mercado, MASMOVIL, que de facturar 278 millones de euros en el 2T de 2017 ha subido a los 361 millones: esto es, un ascenso del 29,4%. MASMOVIL ha adquirido recientemente la compañía Lebara, aunque en estos resultados todavía no están incluídos sus ingresos. 

En cuanto a banda ancha fija, el 90% de las líneas son de alguno de los tres principales operadores, un porcentaje que retrocede 2,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2017. En líneas móviles, el 79,8% pertenecían a las tres telecos dominantes, frente al 82,2% de hace un año.

Sobre infraestructuras, se suman en un año un 18,4% más de accesos NGA, que alcanzan los 52,36 millones. El tipo de acceso dominante es el de FTTH o fibra hasta el hogar, con 41,5 millones de accesos desplegados frente a los 33,3 millones de junio de 2017.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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