Telecomunicaciones
CNMC

Marín Quemada advierte sobre los efectos de empaquetamientos y la guerra del fútbol en el sector teleco

El presidente de la CNMC reconoce que estamos en "un momento de tránsito tremendamente agresivo" tras la desmonopolización del mercado.

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En la presentación de resultados financieros de su segundo trimestre de 2018, el que va de julio a septiembre, desde Vodafone reconocían que sus cuentas habían quedado especialmente dañadas por dos fenómenos: la guerra del fútbol y las ofertas. La compañía decidía en verano no adquirir los derechos de emisión de los partidos a Movistar por su elevado coste, que consideraban no rentable, pero esto provocó una sangría de usuarios. 

Es probable que este fuese uno de los casos que tenía en mente Jose María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su discurso del lunes en el Desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Euskadi, organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de BBK. 

Marín Quemada aludía a la situación en el sector de las telecomunicaciones, que calificaba como "un momento de tránsito tremendamente agresivo", tras el proceso de desmonopolización por el que Telefónica perdía la exclusividad del control de los servicios de telefonía y asociados. Un hecho que sucedió "no hace tantos años" y que ha marcado el sector. 

En el panorama actual, el presidente de la CNMC ve dos dificultades: el empaquetamiento y el precio del fútbol. En relación a este último tema, Marín Quemada reconocía que es difícil concretar "quién está pagando los costes del fútbol, si los que tienen contratado fútbol o los que no (...) pero eso es capaz de echar del mercado a otros operadores". Esto podría tener un efecto nocivo sobre la oferta, ya que el número de operadores en el mercado influye notablemente en el precio de la oferta que le llega al consumidor, ha reseñado, y con menos actores podría producirse un alza. 

Otro de los aspectos que preocupan a la CNMC son los empaquetamientos. "Nos inquieta esa frase tan habitual en el sector de 'más por poco más'", ha resumido. Marín Quemada ha hecho hincapié en cómo las distintas compañías añaden en sus ofertas características no siempre demandadas ni necesitadas por el usuario, que en cierto modo se ve forzado a aceptar.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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