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MÁSMÓVIL y Vodafone, las teleco con más reclamaciones en 2018

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones recibe un 33,39% más de reclamaciones a lo largo del pasado año, de las que casi seis de cada diez se referían a los servicios convergentes.

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Aumentan las demandas de información y las protestas de los usuarios en España en relación a sus servicios de telefonía e internet, según se puede comprobar en los datos de 2018 de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. El organismo dependiente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital recibió en 2018 76.815 consultas, un 13,43% más, y 25.633 reclamaciones, una cifra que supera en un 33,39% a la de 2018 y que supone el primer ascenso tras tres años en los que se redujo el número. 

De estas, la Oficina resolvió tres de cada cuatro las que se presentaron, un total de 19.322 y un 12,36% más de las solucionadas en 2017. Un 73,8% fueron favorables al usuario, un porcentaje superior en cinco puntos al del periodo anterior. Poco más de un tercio, el 36,9%, se presentaron por vía electrónica. 

En relación al tipo de reclamaciones, la gran mayoría de quejas en 2018 se relacionaron con los servicios convergentes: en concreto, el 58,7% del total, tres puntos más que en 2017. Le siguen las protestas vinculadas a las comunicaciones fijas, que sumaron el 22% del total, y las de móviles, con el 18,4%. Las referentes a otros asuntos, como temas de protección de datos o la oferta televisiva, fueron residuales, con un 0,9%. 

Las compañías que concentraron las quejas fueron, principalmente, MÁSMÓVIL y Vodafone. La primera, que acaba de conseguir su ingreso en el Ibex 35, es la que más reclamaciones acumuló en las categorías de servicios convergentes, con 20,24 casos por cada 10.000 abonados; en fijas, con 96,24 usuarios; y en atención al cliente, con 0,96 protestas. Vodafone lideró las quejas en servicios móviles, con 3,49 demandas por cada 10.000 consumidores.

Tanto en servicios convergentes como en móviles, los principales motivos para reclamar fueron asuntos vinculados a la facturación y a las bajas. En comunicaciones fijas se cuela como la segunda razón los incidentes e interrupciones en el servicio. 

Desde Servimedia indican que desde el Ministerio de Economía y Empresa achacan el aumento de reclamaciones por la mayor difusión que se le ha dado a la existencia de la Oficina de atención al usuario de las telecomunicaciones, sobre todo a través de Twitter



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