Telecomunicaciones

Mejora la valoración empresarial de los servicios de telecomunicaciones

Telefónica es el operador principal predominante del mercado, y las organizaciones demandan, principalmente, servicios básicos como internet o telefonía fija y móvil.

telefono

Las empresas se muestran satisfechas con los servicios de telecomunicaciones contratados, que emplean tanto con vocación estratégica como para usos instrumentales. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta de satisfacción de usuarios de servicios de telecomunicaciones, un informe elaborado por Autelsi, la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que en 2019 va por su edición número 11.

De acuerdo a la investigación, la integración de las telecomunicaciones en las organizaciones obedece, mayormente, a fines estratégicos. Así lo indican un 54% de participantes, mientras que para el 46% restante, estos servicios tienen una función instrumental. Estos datos se corresponden con los del anterior informe que, a su vez, reflejaba una reducción importante en las aplicaciones estratégicas. 

En cuanto a los proveedores de estos servicios, el informe distingue entre operador principal y secundario. En la primera de las categorías, Telefónica lidera con diferencia: concentra el 75% de los casos estudiados. El siguiente es Vodafone-Ono a gran distancia, aunque la teleco de origen británico se corona como la principal operadora secundaria, con el 47% de clientes. Orange figura en el tercer puesto en las dos categorías, con menos del 10%. Aumenta, eso sí, el porcentaje de usuarios que ha cambiado de compañía en los últimos meses, básicamente a causa de una mejor oferta económica. 

Respecto al informe anterior, se percibe una mejor valoración de operadores principales y secundarios. Crece tanto las expectativas como la satisfacción: de hecho, en esta última categoría, es la primera edición en la que todas las cualificaciones se sitúan en el nivel de calidad, superior a una nota de 7. Se equiparan por primera vez las puntuaciones medias otorgadas al apartado de Facturación/Precios con las de Oferta Comercial/Preventa, frente a anteriores estudios en los que estas últimas eran superiores.

En relación a los servicios prestados, se incrementa la contratación de oferta básica entre los operadores principales. Los preferidos son la línea de internet, la voz fija y móvil y la red de datos interna, todos en el entorno del 80% de usuarios. Las redes Wireless y la VoIP /ToIP se mantienen por debajo del 65%, aunque se detectan subidas moderadas. Los porcentajes de contratación de los servicios básicos en el operador secundario descienden respecto al anterior informe: en ningún caso sobrepasan el 40%.

Sobre servicios gestionados, los porcentajes son significativamente más bajos: no superan el 40% de contratación para el operador principal y el 15% en el secundario. Las más demandadas, en ambas categorías, son las redes VPN. Al agente principal se le solicita también, en uno de cada cuatro casos, comunicaciones unificadas y servicios de movilidad y seguridad. En la oferta solicitada al secundario, además de la movilidad se le solicitan comunicaciones M2M y servicios cloud.

La investigación, para la que se ha entrevistado a asociados de la organización, detecta que el interés de los participantes se ha centrado en las tendencias que se enmarcan en el contexto de la transformación digital, seguidos de las aplicaciones y servicios basados en inteligencia artificial y machine learning. Se analizan menos otros aspectos relacionados con la regulación y las distintas políticas. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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