Telecomunicaciones

Proteger la competencia, esencial para desplegar los fondos de recuperación para las redes de telecomunicaciones

Los países de la Unión Europea que presenten planes para acelerar el despliegue de la red de telecomunicaciones de alta velocidad deben cumplir con las normas destinadas a proteger la competencia, destacan desde la UE.

telecomunicaciones

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Asuntos Digitales, Margrethe Vestager, ha confirmado que los países de la Unión Europea que presenten planes para acelerar el despliegue de la red de telecomunicaciones de alta velocidad deben cumplir con las normas destinadas a proteger la competencia.

Esta postura de la UE se conoce en un momento en que los Estados miembros se preparan para presentar proyectos que puedan acogerse al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE, dotado con 750 000 millones de euros, una quinta parte de los cuales se destinará a planes para impulsar las capacidades digitales.

"Los Estados miembros deben garantizar que las medidas se aplicarán de acuerdo con todas las normas aplicables, incluidas las de ayudas estatales y contratación pública", ha declarado Margrethe Vestager.

Es más: Vestager ha admitido que “la Comisión anima a los Estados miembros a incluir en sus planes de recuperación y resiliencia inversiones y reformas destinadas al rápido despliegue de redes de muy alta capacidad. La declaración obedece ante las dudas que surgen al respecto de si Bruselas ha establecido algún tipo mecanismo para garantizar que los recursos del FRR no se utilizaran para distorsionar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, alegando que los fondos no deberían reforzar la posición de los operadores dominantes.

Esta última cuestión obedece a que existe preocupación entre los estados miembros por un plan elaborado por Italia el año pasado para fusionar los activos de red del antiguo monopolio telefónico Telecom Italia con su rival Open Fiber, respaldad por el Estado, en una empresa que podría optar a los fondos de recuperación.

En virtud de ese plan, que aún no se ha ultimado, Roma crearía una única compañía de red unificada para acelerar el despliegue de la fibra óptica en todo el país, evitando al mismo tiempo una duplicación de las inversiones. Al respecto, Margrethe Vestager ha admitido que "la Comisión seguirá aplicando con firmeza las normas vigentes de la UE, incluidas las normas antimonopolio y sobre fusiones, cuando proceda, para garantizar una competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones en beneficio de las empresas y los consumidores".

En este sentido, el nuevo Gobierno de Italia, dirigido por Mario Draghi, ex jefe del Banco Central Europeo, no ha dicho aún si tiene intención de aplicar el proyecto de red unificada de su predecesor. No en vano, una de las principales tareas de Draghi será rehacer el plan del Fondo de Recuperación de Italia.

 



Webinar 09/12/21

Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: