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Suben un 5% los ingresos de televisión de pago por internet IP

Alcanzan los 340,9 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, con 232.000 abonados más que en el mismo periodo del año anterior.

mando televisión

En las tecnologías de visionado de televisión de pago hay una clara vencedora: la de internet IP. La modalidad que emplea esta infraestructura supone las dos terceras partes del mercado, tanto a nivel de usuarios como de ingresos, y maneja un buen estado de salud, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: crece en los dos ámbitos respecto a los datos del mismo trimestre del pasado año. 

En concreto, los ingresos de la televisión de pago por internet IP rondaron en el tercer trimestre del año los 340,9 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 5% respecto a los 323,6 millones del año anterior. Frente a esto, los de la televisión por satélite y por cable bajan: en el primero de los casos, pasan de 127,3 millones a 112,6 millones, mientras que la de cable registra una caída de 15,6 millones de euros, hasta los 47,4 millones. La televisión online mejora al subir facturación desde los 9,2 millones a los 11 millones ingresados entre julio y septiembre de 2018. 

En general, la televisión de pago registra un descenso en el conjunto de ingresos, con una caída del 2,1% hasta los 511,9 millones de euros. El descenso se acentúa en la televisión en abierto, que baja un 4% hasta los 340 millones. 

En número de usuarios, la televisión de pago consigue mejorar el total al sumar 232.000 abonados, con lo que el total se acerca a los 6,9 millones. De estos, 4,55 millones tenían contratada la modalidad por internet IP, 745.000 más que en el mismo periodo del pasado año. Frente a esto, la oferta televisiva por cable pierde 208.000 abonados, quedándose en los 1,26 millones. Tambien cae el visionado por satélite, que baja en 105.000 usuarios, hasta los 706.000. Remonta, como en ingresos, la TV online, que suma 41.000 usuarios y ya tiene 351.000. 

La CNMC justifica el ascenso en el global de abonados de pago por el conjunto de ofertas empaquetadas y promociones de las operadoras, que les facilita un periodo gratuito de suscripción a sus ofertas al inicio de la contratación. De hecho, el 90,5% de los clientes en este servicio lo tenían contratado bajo alguna modalidad empaquetada.



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