Telefónica invertirá 45 millones en fibra y 4G en Euskadi

La compañía cerrará 2014 con 500.000 hogares vascos cubiertos por fibra y el 50% de la población con acceso a la red 4G.

Alierta Urkullu
En la imagen el lehedakari Iñigo Urkullu saluda al presidente de Telefónica, César Alierta. A su lado, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.

El presidente de Telefónica, César Alierta, mantuvo el pasado viernes una reunión en Vitoria con el lehendakari Iñigo Urkullu, en la que reiteró el compromiso de su compañía con el desarrollo de la agenda digital en Euskadi. Según Alierta, la estrategia de Telefónica a lo largo del ejercicio de 2014 se centra en el despliegue intensivo de la red de fibra hasta el hogar (FTTH y de la red 4G en telefonía móvil. El operador invertirá durante este año alrededor de 45 millones de euros en el País Vasco solo en el desarrollo de estas dos infraestructuras de telecomunicaciones de última generación.

 

Estas inversiones en redes se suman a las recurrentes, que en los últimos cinco años han sumado cerca de 320 millones. El objetivo de Telefónica es que al finalizar 2014 la FTTH esté disponible para cerca de 500.000 hogares vascos, mientras que la red ultrarrápida móvil 4G, ya operativa en los principales núcleos de población de Euskadi, alcance al 50% de la población vasca al final del año. En la actualidad los accesos totales de Telefónica en el País Vasco suman 1,47 millones.

 

El despliegue de ambas redes está dinamizando la creación de nuevos puestos de trabajo en Euskadi, donde Telefónica cuenta con una plantilla de 1.300 trabajadores fijos. Por otro lado, el presidente del operador global de telecomunicaciones transmitió también al lehendakari su esfuerzo por ser una empresa tractora en Euskadi, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías.

 

Telefónica cuenta con una red estable de empresas proveedoras vascas, formada por cerca de un centenar de firmas. Según la compañía, se pondrá especial énfasis en 2014 en el despliegue de redes avanzadas en zonas industriales del País Vasco, dada la importancia que tiene la industria en el tejido económico vasco y el carácter estratégico de las nuevas tecnologías para la competitividad empresarial.  

En el transcurso de la reunión se abordó también el proceso de modernización de las administraciones de la mano de las nuevas tecnologías. Telefónica ha intervenido en diversos proyectos estratégicos en este campo en Euskadi, en áreas como educación, sanidad y digitalización de la administración de la comunidad autónoma. Alierta trasladó igualmente al lehendakari el compromiso del operador en materia de patrocinio y mecenazgo, así como su labor de apoyo al emprendimiento.

 

La compañía de telecomunicaciones patrocina el Museo Guggenheim, el Donosti Physics Centre y el Festival de Cine de San Sebastián. Además la sostenida presencia de la Fundación Telefónica en Euskadi ha permitido, a través de programas como Think Big o Talentum, apoyar diferentes proyectos de emprendimiento para jóvenes vascos. En esta línea Alierta detalló el programa Open Future, el ecosistema de emprendimiento puesto en marcha a nivel internacional por Telefónica



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital