Telecomunicaciones

Telefónica se apoya en el fútbol para liderar en alta de líneas fijas

Se filtran los datos provisionales del mes de septiembre, que muestran los primeros efectos de la venta de derechos de fútbol.

telefono

Los efectos de la guerra por la venta de derechos del fútbol en las telecos se están haciendo ya notar, en el primer mes completo con competición de la actual temporada de Liga. Aunque la decisión de Vodafone de no comprarle los derechos televisivos a Telefónica para la retransmisión de partidos provocaba en el momento de su anuncio una pequeña caída en bolsa de la cotización de la operadora española, los datos de altas de líneas de septiembre podrían darle una importante tregua. 

El diario El País ha tenido acceso a datos provisionales de portabilidades de fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que hacen pensar que tal vez Vodafone no tomó la mejor decisión. A lo largo del mes de septiembre, Telefónica habría sumado 54.300 altas, frente a las 99.160 bajas que habría sufrido en este mismo periodo Vodafone. En concreto, la española habría registrado 20.880 líneas fijas, poniéndose a la cabeza en portabilidad de este tipo de oferta. En móvil se sumarían 33.460 líneas, por debajo de las 42.240 que habría incorporado MásMóvil. Esta compañía también habría crecido en fijo, con 17.380 nuevos clientes, logrando el mejor ascenso entre las operadoras. 

Vodafone decidía en julio renunciar a comprar el fútbol a Telefónica, que había pagado 4.000 millones de euros en cinco años por todos los contenidos, y que como agente principal del mercado está obligada a plantear a sus competidoras una oferta de contenidos exclusivos. Los datos no parecen avalar esta decisión: Vodafone habría perdido 99.160 líneas en total, de las que 60.320 son móviles. En total, y de confirmarse las cifras, la compañía ha sufrido una sangría entre los meses de agosto y septiembre, con más de 150.000 bajas. 

Orange, por su parte, muestra resultados desiguales. La compañía de origen francés sí decidía aceptar las condiciones que Telefónica ofrecía, y que van en base a precios regulados, y cuenta por tanto con fútbol en su programación. Esto se habría traducido en la incorporación de 6.000 líneas de internet. Sin embargo, por la parte móvil, Orange ha registrado 31.500 bajas en septiembre, 60.000 sumando las de agosto. Los buenos resultados en la parte de fijo reflejan el éxito de la estrategia que comparten con Movistar de captación de clientes que decidan darse de baja de los servicios que no emitan la oferta futbolística completa. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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