Fibra óptica
Vodafone
CNMC
Telefónica

Telefónica supera el test de replicabilidad para sus servicios NEBA de la CNMC

El organismo aprueba el precio vigente de la oferta de NEBA local y fibra de la teleco, que se mantendrá en 17,57 euros al mes.

Telefónica - José María Álvarez-Pallete

La primera revisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de los precios del servicio mayorista NEBA local de Telefónica respalda a la principal operadora del país. La CNMC acaba de hacer públicos los resultados de esta primera repetición del test de replicabilidad económica para los productos de fibra en el segmento residencial, en los que se mantiene el precio de 17,57 euros al mes para esta oferta. 

El test de replicabilidad de la CNMC se encarga de evaluar si los precios fijados por Telefónica para la prestación de los productos emblemáticos (aquellos más contratados por los clientes) de NEBA local y fibra cumplen las condiciones necesarias para que los operadores alternativos puedan prestar un servicio equivalente a un precio similar. Esto es, para que puedan ser "replicados". Los parámetros y la metodología que sigue el organismo en esta prueba se aprobaron el 6 de marzo de 2018. 

Esta es la primera revisión a la que se enfrenta la normativa y la conclusión de la CNMC es que el precio vigente, situado en 17,57 euros para NEBA local y fibra, es el adecuado para premitir a los operadores alternativos replicar los productos emblemáticos. Telefónica ha confirmado ya a Competencia que mantedrá los precios actuales hasta el próximo repaso, pese a que tiene la posibilidad de modificar las cuotas una vez superado el test, siempre que sigan cumpliendo con las condiciones. 

Según explican desde la CNMC, en términos técnicos los precios mayoristas superan la prueba de replicabilidad si el Valor Actual Neto de todos los productos emblemáticos es superior o igual a cero, lo que ha sucedido esta vez. De no haber superado alguna de estas ofertas el test, Telefónica se hubiera enfrentado a la tesitura de tener que reducir los precios mayoristas hasta que ese valor se situase en el parámetro indicado. 

Competencia alude también al producto O2 de Telefónica, que ha sido objeto de disputa en los últimos meses por parte de Vodafone. La teleco de origen británico solicitaba el pasado mes de agosto al organismo que evaluase si el empaquetamiento convergente que Telefónica comercializa bajo esta marca debía encuadrarse dentro de los productos sujetos a replicabilidad. La compañía incrementaba sus protestas meses más tarde, en plena debacle de los efectos de la 'guerra del fútbol', al denunciar que la oferta era sospechosa de competencia desleal por publicidad engañosa. 

En una resolución del pasado 21 de marzo, la sala de supervisión regulatoria de la CNMC desestimaba las protestas de Vodafone, y trasladaba su veredicto a la dirección para que valorase si había habido alguna infracción en términos de competencia. Ahora, la actual revisión echa un nuevo jarro de agua fría sobre las demandas de la segunda operadora del país. La CNMC ha concluido que no se puede declarar emblemático el producto convergente O2 de Telefónica bajo ninguno de los criterios establecidos para que así se consideren: ni llega al 80% de la planta de los clientes de fibra, ni tiene el suficiente impacto en el mercado. 

El organismo aclara que se seguirá la evolución de este producto de cerca. La CNMC revisa cada seis meses el listado de productos emblemáticos y los parámetros utilizados en el test.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: