Acuerdos
Virtualización

Telefónica trabajará con Red Hat e Intel en infraestructuras virtualizadas

Telefónica ha puesto en marcha un plan de trabajo conjunto para crear, con ayuda de Red Hat, una plataforma de gestión de infraestructuras de virtualización basada en software de código abierto y con servidores estándar de Intel.

seguridad empresa virtualización

Esta colaboración forma parte del NFV (Network Funtions Virtualization) Reference Lab de referencia puesto en marcha recientemente por Telefónica y que nace con el objetivo de ayudar a su ecosistema de partners y proveedores de equipos de red a probar y desarrollar las funciones de red virtualizadas junto con las capas superiores de orquestación de servicios.

 

Las actuales redes de telecomunicación, compuestas por múltiples equipos hardware cerrados y ad hoc, se están convirtiendo en un obstáculo para la innovación en un mundo cada vez más digital. Para superar esta limitación, un grupo de  líderes del sector de las telecomunicaciones, integrantes del NFV Industry Specification Group de ETSI (el Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo), llevan ya tiempo trabajando para definir una arquitectura común para los servicios de red, basados en hardware comercial de propósito general y en funciones de red software que se ejecuten sobre éstos. Según Telefónica, esta nueva manera de abordar la arquitectura de redes puede ayudar a reducir los costes operativos, promover la interoperabilidad y proporcionar un ecosistema más abierto de forma que los proveedores de telecomunicación adapten y amplíen sus servicios de red de una manera más sencilla.

 

En este laboratorio, Telefónica trabajará junto con Red Hat e Intel para crear una solución basada en estándares de código abierto que ayude a prevenir la fragmentación y las soluciones cerradas de la industria mientras se mantiene el nivel de rendimiento y flexibilidad que los proveedores de servicios de comunicación esperan de las soluciones basadas en hardware propietario ya existentes. El NFV Reference Lab se basará en procesadores Intel Xeon E5-2600 V2, Linux Red Hat Enterprise, el hipervisor Kernel-based Virtual Machine (KVM), Red Hat Enterprise Linux OpenStack y equipos de conmutación habilitados para el uso de OpenFlow.

 

Telefónica, Red Hat e Intel aportarán al laboratorio recursos de ingeniería e innovación para realizar pruebas de recursos, en colaboración abierta con otros partners y con la comunidad open source, para que estas tecnologías alcancen los niveles de rendimiento y funcionalidad precisa para hacer realidad la visión de una ‘telco digital’.

 

Telefónica ha definido a través de su iniciativa UNICA Infrastructure la arquitectura de referencia para impulsar la adopción del equipamiento de red virtualizado en sus redes y dotarlas de recursos virtualizados, multimarca y estandarizados. El NFV Reference Lab es un paso necesario para conferir el enfoque multivendor al proyecto UNICA y para su evolución a medio plazo.

 

Entornos abiertos

“Para desarrollar el concepto NFV necesitamos evitar los entornos cerrados y no interoperables, que puedan obstaculizar su adopción masiva. Con este objetivo, hemos lanzado el Network Functions Virtualisation Reference Lab, donde Telefónica, junto con otros agentes relevantes del sector, están trabajando para mejorar las tecnologías de base de virtualización desde la comunidad open source, contribuyendo además con ellas al upstream community, y así evitar dragmentación tecnológica”, afirma Enrique Algaba, Director de Innovación de red y Virtualización de Telefónica I+D/Global CTO.

 

“Red Hat es actualmente el principal impulsor de la comunidad upstream Linux kernel, KVM, y de los proyectos OpenStack, que se perfilan como la base para el despliegue NFV. Esta profunda experiencia con la que contamos en la comunidad de código abierto, junto con el enfoque de Red Hat en el rendimiento, fiabilidad y seguridad, ofrece a los proveedores de servicios de comunicación un valor añadido único. Estamos encantados de ofrecer nuestra experiencia tanto técnica como de trabajo en la comunidad y ofrecer nuestra plataforma Red Hat Enterprise Linux OpenStack a la colaboración con Telefónica e Intel, para ayudar a que los proveedores de servicios de comunicación cosechen los beneficios que conlleva NFV”, comenta Radhesh Balakrishnan, director general de Virtualization and OpenStack de Red Hat.

 

Para Rose Schooler, vicepresidente y director general de Communications and Storage Infrastructure Group, “mediante la aplicación de nuestra experiencia en tecnologías y modelos de negocios cloud, de nuestro servidor y del liderazgo en tecnologías de virtualización a aplicaciones NFV, Intel tiene el objetivo de mejorar los costes totales de propiedad y el time-to-market de las nuevas funciones de red. A través de nuestro trabajo con Telefónica y Red Hat en este nuevo laboratorio, habilitaremos un amplio ecosistema de desarrolladores que acelerará la disponibilidad comercial de soluciones NFV”.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital