Microsoft
Telefónica
MWC 2019

Telefónica y Microsoft sellan una alianza con corazón de IA

Los presidentes de ambas compañías anuncian en el MWC de Barcelona una alianza estratégica para desarrollar conjuntamente nuevos servicios para los clientes de la operadora y aplicar la inteligencia artificial a la gestión de red.

satya pallete
Satya Nadella, CEO de Microsoft, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

La relación que Telefónica tiene con Microsoft, compañía que eligió en 2016 para desarrollar su asistente digital Aura (que integra tecnología de inteligencia artificial de la empresa de Redmond), se ha estrechado ahora con la firma de una alianza estratégica rubricada por ambas empresas y anunciada en el Mobile World Congress por sus dos máximos dirigentes: José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Ambos han desvelado hoy sus planes para acelerar la innovación en Telefónica y transformar el sector de las telecomunicaciones de mano de Microsoft. El nuevo acuerdo, han apuntado, permitirá combinar las redes de última generación de Telefónica, su propuesta de cliente y su alcance global con la plataforma Microsoft Azure AI “para diseñar los servicios que las telcos ofrecerán en el futuro”.

En palabras de Nadella, “juntos, aprovecharemos la solidez de Azure y Azure AI para crear nuevas e innovadoras experiencias para millones de clientes de Telefónica en todo el mundo y dar forma a la red futura de Telefónica”. Por su parte, Álvarez-Pallete ha recordado: “Ya estamos utilizando la IA para mejorar la relación con nuestros clientes y estamos encantados de poder colaborar con Microsoft para aprovechar aún más el potencial de Azure IA. Este acuerdo no solo refuerza nuestra relación sino también la visión común de que la IA y el uso de los datos deben basarse en sólidos principios éticos y permitir a las personas que puedan tener el control de sus vidas digitales”.

Nuevos servicios

La idea de las dos empresas es extender el uso de Azure Cognitive Services tanto en la relación con los clientes como en los procesos de negocio, crear nuevas experiencias en el hogar impulsadas por la IA y explorar el uso de tecnologías inteligentes para transformar las redes.

Actualmente, Azure Cognitive Services es el motor del citado asistente Aura; esta tecnología se integra en canales como aplicaciones móviles, el servicio de televisión de pago de la compañía y los centros de atención telefónica en Brasil. Con la nueva alianza, se explorará ampliar Aura y Cognitive Services a los canales de atención al cliente, a sus centros de atención telefónica en otros países y a los canales a través de redes sociales y servicios web, además de otros dirigidos a empleados y proveedores.

Además, la telco y la tecnológica evaluarán desarrollar la visión de Telefónica de Home as a Computer (HaaC) para usar Microsoft Cognitive Services y Azure AI Services con otros servicios de Telefónica. Ambas estudiarán crear un ecosistema de aplicaciones (Aura Living Apps) construidas sobre Azure que se ejecutarán en todos los dispositivos de Telefónica en el hogar y que permitirán a los clientes interactuar con los diferentes dispositivos para realizar tareas habituales de su día a día.

Finalmente, las dos trabajarán para identificar oportunidades usando IA y otras tecnologías como blockchain, 5G o el edge computing con el fin de transformar los servicios y construir las redes del futuro. De este modo, colaborarán en la creación de un grupo de trabajo para estudiar la aplicación de la IA y el machine learning en la optimización de las redes, reducción de costes y, en consecuencia, impulsar la transformación de todo el sector y desarrollarán pruebas de concepto para demostrar cómo estas soluciones se pueden adaptar al aprovisionamiento predictivo de las redes, la demanda de capacidad y otros casos.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital