5G
WiFi

WI-FI vs 5G ¿Quién se impone?

Llevamos años hablando de la inminente llegada del 5G, la cual, si bien cada vez está más cerca, aún hay que clarificar cuáles serán sus ventajas frente a las tecnologías de las que ya disponemos hoy.

wifi vs 5g

Actualmente, el Wi-Fi puede ser capaz de garantizar, o no, un nivel de servicio, pero casi seguro que sólo lo garantiza en un rango de corto a medio, además, la mayoría de los sistemas Wi-Fi se despliegan a través de bandas sin licencia y el potencial de interferencia se hace mayor a medida que más paquetes comparten canales. 

Con la llegada del Wi-Fi 6, se mejorará el problema de la fiabilidad, al dividir el espectro en unidades de recursos, pero incluso con estas mejoras sigue existiendo el problema del espectro en sí mismo, que introduce un potencial de interferencia.

"Si un punto final o una aplicación no necesita un rendimiento de 5G para funcionar al nivel requerido, eso ayudará a dictar la elección de la conectividad"

Los costos de implementación, el alcance, la interferencia y las capacidades de los dispositivos de IOT son todos factores para identificar la opción de conectividad primaria o complementaria correcta para una implementación de IOT, comenta Bill Menezes, analista principal de la firma de investigación Gartner.

"Basar la decisión en los requisitos de rendimiento de la red de la implementación", explica Menezes. "Por lo tanto, si un punto final o una aplicación no necesita un rendimiento de 5G para funcionar al nivel requerido, eso ayudará a dictar la elección de la conectividad".

Wi-Fi 6 o Zigbee podrían ser perfectamente adecuados para algunos elementos de los controles de un edificio inteligente, pero inútiles para un uso de área amplia altamente móvil, comenta Menezes. "Además, los puntos finales que utilizan tecnologías de conectividad esencialmente comodines como Bluetooth, Zigbee, RFID o Wi-Fi pueden ser significativamente más rentables en escenarios en los que puede haber disponibles 5G pero que aún no han alcanzado una escala de mercado significativa para hacer competitivos los puntos finales o los servicios de red", añade el experto.

"El mundo de la tecnología está bastante alineado con este punto de vista, y es poco probable que la tecnología 5G lo cambie"

En algunos casos, como en el uso doméstico, el Wi-Fi suele tener más sentido para el IOT, explica Shree Dandekar, vicepresidente de la Organización Mundial de Productos, del fabricante de bienes de consumo Whirlpool, que ofrece servicios de IOT como electrodomésticos de cocina y lavandería conectados.

"El mundo de la tecnología está bastante alineado con este punto de vista, y es poco probable que la tecnología 5G lo cambie", dice Dandekar. "Incluso la tecnología celular más barata [NB-IoT o LTE-M] es significativamente más cara que el Wi-Fi." Por otro lado, las fábricas de Whirlpool son una situación totalmente diferente. "Ese entorno puede ser un reto para el Wi-Fi debido a tantos equipos y tantas máquinas; es sólo una gran cantidad de metal que puede afectar a la señal de Wi-Fi", dice Michael Berendsen, vicepresidente de TI.

Whirlpool está probando 5G en algunos de sus vehículos autónomos en una planta de lavadoras en Ohio, "porque creemos que 5G podría proporcionar una mejor cobertura y ser más consistente en un espacio tan grande", dice Berendsen.

 

 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: