Tendencias

2015: El año 'As a service' (I)

Se consolidan tendencias de 2014 y se divisan nuevos retos en seguridad y análisis de la información

Era de la digitalización

Los máximos responsables de una veintena de compañías más influyentes del panorama TI en España valoran, para Computerworld, los acontecimientos que van a tener lugar en la arena de las TIC orientadas a las organizaciones a lo largo de los próximos doce meses.

 

Tendencias en infraestructura tecnológica como cloud computing, Big Data, IoT; nuevas vías en ciberseguridad basadas en una mayor autoprotección; la Disrupción Digital con la presencia de nuevos actores; pasando por teorías más fundamentadas en el potencial innovador de las TI como herramientas de sostenibilidad, dominarán la trayectoria de una industria que vendrá marcada, a su vez, por el avance cada vez más acelerado, imparable e invisible de las aplicaciones de Analítica Generalizada.

 

Durante el año 2014 se ha hizo patente que una gran parte de las empresas españolas, independientemente de su tamaño, influencia o sector, ha asumido que la provisión de infraestructura TI resulta más eficiente si se adopta como servicio en lugar de como hardware. Prácticamente todas las empresas preguntadas han mencionado otros aspectos como la virtualización y la hiperconectividad como otros grandes coprotagonistas del panorama TIC de 2015.

 

Dell alude a un nuevo concepto ligado a la transformación que, en su opinión, va a suponer un cambio de paradigma para el centro de datos: el centro de datos definido por software. Éste extiende la virtualización de los servidores al ámbito del almacenamiento y del networking. Esta tendencia, según Dell, va encaminada a crear el Centro de Datos del Futuro, convirtiéndolos en herramientas mucho más flexibles, permitiendo un despliegue más rápido, mayor disponibilidad y, en definitiva, un importante ahorro de costes, y todo ello ligado al cloud y a la gestión global del datacenter desde dispositivos móviles.

 

Para Cisco, la importancia de las infraestructuras TI viene representada por la interconexión de los distintos entornos de cloud públicos y privados; un fenómeno que, según señala la compañía, está impulsando un nuevo modelo de nube híbrida que permite mover cargas de trabajo y acceder a los recursos y servicios tecnológicos bajo demanda, en cualquier momento y lugar, y de forma segura.

 

VMware Iberia, señala que 2015 se presenta lleno de oportunidades en modelo de tecnología como servicio (ITaaS) en esta nueva era del cloud y la movilidad. Esta compañía apunta a que las áreas de crecimiento vendrán del centro de datos definido por software, es decir, la virtualización y gestión automatizada de todas las funciones de un centro proceso de datos: computación, almacenamiento o redes, entre otros. Asimismo, VMWare señala que la nube híbrida permitirá extender las capacidades de ese centro de proceso de datos a un proveedor externo de servicios (o nube pública) de forma flexible, respetando la seguridad interna y con libertad de elección de proveedor.

 

Desde el punto de vista de João Paulo da Silva, director general de SAP España, la simplificación de los entornos empresariales e informáticos será una de las tendencias más relevantes de este año. “Los nuevos tiempos requieren sistemas de información más sencillos y flexibles que doten a las organizaciones de la capacidad de implantar nuevos modelos de negocio de forma rápida y colaborando con otras organizaciones”, opina. Asimismo, el directivo alude a la hiperconectividad asociada al desarrollo de Internet, a la movilidad, y al incremento constante que conexión entre personas, organizaciones y objetos que genera cloud.

 

Desde la perspectiva de Álvaro Torres, director de análisis y consultoría de IDC, este año vamos a vivir una explosión de tecnologías cloud, Big Data, social business y movilidad, que van a actuar como aceleradores de la innovación basada en el conocimiento. “Sobre estas tecnologías, que han sido disruptivas para el mercado, van a surgir nuevos conceptos que expandirán su usabilidad. Esto hará que las fronteras entre los mercados se vuelvan más difusas facilitando la entrada de nuevos players”, apunta Torres.

 

Desde el punto de vista de Trend Micro, la complejidad de las plataformas tecnológicas que aúnan movilidad, cloud y virtualización, va asociada una mayor demanda de seguridad; si bien todo esto debe ser trasladado al usuario bajo la fórmula de soluciones sencillas y fáciles de gestionar, según Tomás Lara, director general de Trend Micro para España y Portugal.

 

Igualmente, en clave de cloud computing se manifiesta Gigas cuando afirma que, a nivel global, el 78% de las empresas en España han adoptado ya algún tipo de solución, “ya que, la nube, más que conocida para los departamentos de TI, se ha convertido en un aliada”, afirma Diego Cabezudo, CEO de Gigas, al tiempo que apunta a que el segmento IaaS se estima que movió en España, en 2014, más de 200 millones de euros y, dada la aceleración en la adopción en los últimos meses, la estimación de Gigas para 2015 alcanza un crecimiento cercano al 40%.

 

Cabezudo estima que gran parte de este incremento se localizará en el segmento de cloud pública por sus ventajas intrínsecas de total flexibilidad, pago por uso, agilidad, alta disponibilidad y seguridad. “Los clientes han entendido ya esas ventajas, y, lo que antes eran barreras a la adopción, como la seguridad, se han convertido en argumentos de venta”, puntualiza.

 

Por su parte, la valoración que realiza Huawei con respecto a las infraestructuras TI pasa por calificar este año como decisivo para las compañías operadoras; un año en el que, además, el mercado de servicios gestionados se convertirá en un actor clave en el panorama de las TI, de acuerdo con esta organización.

 

Para IBM, las tecnologías que más van a ayudar a las empresas a transformarse en 2015 van a ser las asociadas a los nuevos sistemas de interrelación -dispositivos móviles inteligentes y las redes sociales-, los sistemas analíticos, la computación en la nube y la seguridad, sin dejar de conceder importancia a la renovación de los sistemas transaccionales.

 

Internet de las cosas

Es innegable la importancia de IoT y la íntima relación que mantiene con Big Data, cloud computing y movilidad. Panda Security señala a este respecto que crecerá considerablemente el número de dispositivos conectados a Internet, no sólo smartphones, tabletas y PC, sino también cámaras IP, TV e impresoras, principalmente. No obstante, la compañía advierte de una característica que convierte a todos estos dispositivos en elementos vulnerables ante el malware: “son dispositivos a los que se les presta poca atención a nivel de seguridad y son raramente actualizados”, afirma la empresa.

 

Los ataques en IoT se concentrarán principalmente en smartphones, más concretamente en Android. “No sólo aumentarán los ataques sino también la complejidad de los mismos, con un objetivo común: el robo de credenciales. Cada vez tenemos más información en nuestros smartphones, y los ciberdelincuentes van a tratar de obtenerla a cualquier precio”, señalan, al tiempo que afirman que, si bien hace apenas un par de años el malware en móviles era aún algo anecdótico, sólo en 2014 han aparecido más muestras de malware para Android que todas las aparecidas en la historia para cualquier dispositivo móvil. “Todo hace apuntar que durante 2015 el crecimiento será exponencial, aumentando también el número de víctimas”, asegura Panda Security.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital