Tendencias
Revista Digital

2017, ¿el año del científico de datos?

Si hay una profesión en claro auge en los últimos años, ésa es la de 'data sciencist' o científico de datos. Un perfil a caballo entre la informática, las matemáticas, la estadística y el negocio, cada vez más demandado en las organizaciones y, a su vez, difícil de encontrar por su especificidad.

También te puede interesar:
job search

Una rara avis. Así podría denominarse al rol laboral estrella en los últimos años: el científico de datos, un perfil multidisciplinar, especializado en tecnologías de big data o, lo que es lo mismo, en cómo sacar partido y extraer valor del ingente volumen de información de todo tipo (estructurada y no estructurada) que, con cada vez más profusión, apilan empresas y organizaciones públicas. Estos tecnólogos, con conocimientos de matemáticas, estadística y, cómo no, de negocio, se están convirtiendo en perfiles codiciados de forma que no nos equivocamos si decimos que éstos serán los perfiles laborales estrella de este año 2017. Una realidad que no debería extrañarnos si tenemos en cuenta que, según Gartner, el 48% de las organizaciones invirtieron en tecnologías de big data a lo largo de 2016. Una tendencia que no ha hecho sino empezar.

“El rol de científico de datos es una las profesiones que más crecimiento está teniendo en los últimos años debido la aparición de tecnologías de big data que permiten el procesado y análisis de grandes cantidades de información, antes inaccesibles”, confirma Daniel Higuero Alonso-Mardones, director del Máster en Big Data & Analytics y del Programa Experto en Big Data en U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y chief architect en Novelti. “A este factor –continúa– hay que añadir que cada vez más empresas apuestan por invertir en este tipo de soluciones para incluirlas como parte de sus procesos de negocio y no únicamente como soporte de los mismos. En este nuevo escenario tecnológico y empresarial, la demanda de profesionales cualificados supera significativamente al número de profesionales en el mercado laboral”. Es más, según Higuero, se espera un crecimiento de la demanda a corto plazo motivado por el número de empresas que comienzan a invertir en este tipo de analítica.

Desde MBIT School, centro de formación especializado en big data y análisis de datos por el que ya han pasado más de 500 alumnos en apenas dos años de vida, aseguran que el 20% de las pequeñas empresas españolas, el 80% de las medianas y todas las grandes tendrán este tipo de perfiles a medio plazo (hablan de una demanda de 250.000 profesionales a medio plazo). Pero, ¿hay profesionales suficientes para cubrir esta demanda? Para Enrique Serrano, consejero delegado de la entidad, “ni hay ahora ni se cubrirá en los próximos tres años. Eso va a ocasionar una inflación de salarios, así como una alta rotación de estos perfiles en las compañías. También se va a producir un reciclaje rápido de profesionales de la minería de datos de toda la vida para cubrir el expediente, pero que realmente no va a ser suficiente”.

Lea el reportaje completo gratis en nuestra revista digital de febrero haciendo click aquí 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital