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"2021 puede suponer el comienzo de la reinvención de España en un país más digital y resiliente"

"La tecnología es el mejor aliado de las empresas. Gracias a ella, éstas pueden responder con agilidad y rapidez a cualquier imprevisto, a cualquier cambio", recuerda Rafael Brugnini, director general de SAP España.

Rafael Brugnini, dg de sap en España

Las tecnologías relacionadas con el ecommerce y la experiencia de cliente, con el teletrabajo y el robustecimiento de la cadena de suministro, así como aquellas que agilicen los procesos de negocio protagonizarán este 2021, según Rafael Brugnini, director general de SAP España, que ha participado en el Especial Tendencias 2021, con el que ComputerWorld está pulsando la opinión de los principales líderes de la industria TIC en España.

Para Brugnini, no obstante, lo más destacado del año que acaba de comenzar es que "puede suponer el comienzo de la reinvención de España para convertirse en un país más digital y resiliente". El ejecutivo asegura tener puesta una "gran esperanza" en los planes Agenda Digital 2025 y Recuperación, Transformación y Resiliencia, lanzados por el Gobierno para canalizar los Fondos de Recuperación de la UE y luchar contra la crisis. "Es una oportunidad única, en la que resultará fundamental la colaboración público-privada", añade.

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia?

La evolución, evidentemente, ha estado marcada por la pandemia. Actuamos rápido desde el principio para poder movernos al teletrabajo de una forma natural, y poder enfocarnos a dar continuidad al negocio de nuestros más de 8.000 clientes en España. Fuimos adaptando, conjuntamente con nuestro ecosistema de partners, la oferta a las necesidades que tenían las empresas en ese momento, algo que ha ido evolucionando a lo largo del año, a medida que cambiaba la situación y las necesidades. 

En SAP, este año habíamos puesto especial énfasis en mejorar el éxito de nuestros clientes, con una nueva estrategia, denominada customer success, que ha ido acompañada también de una reorganización interna, por lo que cuando empezó la pandemia ya teníamos los objetivos marcados y desarrollada la base para estar más cerca que nunca de nuestros clientes. Creo que ha sido fundamental. Nuestros clientes y partners han percibido ese cambio y lo han agradecido.  

 

"Las compañías cada vez tienen una mayor necesidad de conocer y entender a su cliente, de interactuar con él y proporcionarle valor"

 

¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?

Si algo ha dejado claro esta crisis es que las empresas deben prepararse para responder con agilidad y rapidez a cualquier imprevisto, a cualquier cambio. Y han visto que la tecnología es el mejor aliado para lograrlo. 

En ese proceso de adaptación de las empresas a la nueva realidad hay dos grandes tendencias, que son la transformación del comercio hacia el ecommerce y la mejora de la experiencia del cliente. Con respecto a la primera, han sido muchas las compañías que han necesitado plataformas de ecommerce y otras muchas las que han reforzado su estrategia y su tecnología digitalizando todo el proceso de cadena de suministro para evitar roturas de stock y garantizar el servicio al cliente. 

También hemos detectado cómo las empresas con un modelo B2B cada vez se interesan más por conocer al consumidor final de sus productos, aunque no les vendan directamente. Por eso, ha aumentado la demanda de las soluciones de customer experience. Las compañías cada vez tienen una mayor necesidad de conocer y entender a su cliente, de interactuar con él y proporcionarle valor. En estos meses ha sido vital que tus clientes te sintieran cerca. 

 

¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes este año?

En cuanto a tendencias y soluciones, coinciden con la pregunta anterior, pero me gustaría destacar como gran demanda el empuje de cloud. A la hora de plantearse su transformación digital, las empresas tienen claro que debe basarse en la nube, es una tendencia que podríamos denominar cloud first y que, sin duda, es cada vez mayor. 

 

Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Al ser una empresa cotizada no estamos autorizados a proporcionar previsiones sobre el negocio local. En cuanto al global, el CEO de la compañía, Christian Klein, señalaba tras la presentación de resultados del tercer trimestre, que espera cerrar este año con una facturación de entre 27.200 y 27.800 millones de euros. Es una cifra con la que prácticamente se mantiene la facturación del año pasado, cuando se situó en 27.500 millones de euros. Esto implica absorber un impacto importante de devaluación del dólar versus el euro.

 

"En los próximos años realizaremos una inversión para mejorar la integración de todas las soluciones 'cloud"

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2021?

La corporación suele hacer públicas las previsiones de facturación a comienzos de año, aunque esperamos que, a medida que se supere la pandemia y se vaya volviendo a la normalidad, las expectativas aumenten. Será un año importante para SAP porque será en el que comience a ejecutarse una transición aún más acelerada hacia la nube. Por eso, en los próximos años realizaremos una inversión para mejorar la integración de todas las soluciones cloud (más de 100) y responder a esa solicitud que nos están haciendo los clientes. El objetivo es que, en 2025, el negocio cloud ascienda a 22.000 millones de euros y los ingresos totales a 36.000 millones de euros. 

 

¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión este año 2021?

Seguiremos viendo un avance en ecommerce y customer experience porque creo que esas tendencias se mantendrán en el tiempo, así como todas las tecnologías dirigidas a respaldar el teletrabajo, y todo lo que significa robustecimiento de la cadena de suministro.

Y, por supuesto, ERP de última generación que sirvan como catalizadores de esa ola de transformación de los procesos de negocio. Porque no hay que olvidar que la base del cambio son los procesos de negocio. Todo lo que sea añadir inteligencia, capacidad de previsión y de análisis para detectar qué está pasando dentro de las empresas y adaptarse a los cambios será crucial.

Pero más que destacar tecnologías concretas, creo que es importante resaltar un hecho y es que puede suponer el comienzo de la reinvención de España para convertirse en un país más digital y resiliente. Tenemos puesta una gran esperanza en los planes Agenda Digital 2025 y Recuperación, Transformación y Resiliencia, lanzados por el Gobierno para canalizar los Fondos de Recuperación de la UE y luchar contra la crisis. 

Es una oportunidad única, en la que resultará fundamental la colaboración público-privada para lograr la mayor eficiencia en la inversión de esos fondos y transformar digitalmente la administración pública, las empresas (sobre todo las pymes), el país en general y, por ende, la sociedad. 

 

"La base del cambio son los procesos de negocio. Todo lo que sea añadir inteligencia, capacidad de previsión y de análisis para detectar qué está pasando dentro de las empresas y adaptarse a los cambios será crucial"

 

¿Y cuál será la tecnología estrella? 

Es complicado destacar una única tecnología, pero si tuviera que elegir una sería la inteligencia artificial. Nos da la capacidad de leer y acceder a cantidades masivas de datos, los algoritmos pueden aprender del pasado, y así determinar y proponer soluciones a las que los seres humanos no hemos llegado. 

 



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