Teletrabajo
Cloud Computing
Tendencias
Capgemini

"5G será el fundamento para la explosión del internet de las cosas"

Francisco Bermúdez, CEO de Capgemini España, destaca la nueva generación de redes móviles como la tecnología que marcará tendencia en 2021 y los años sucesivos. 5G, asegura, "va a modificar sustancialmente las posibilidades de conexión que tenemos, fomentará el 'edge computing' y será el fundamento para la explosión del IoT y los servicios que se ofrezcan a través de estos dispositivos".

Francisco Bermúdez, CEO de Capgemini España
Francisco Bermúdez.

El panorama surgido con la crisis de la COVID-19 se caracteriza por una digitalización aún más intensa y acelerada de todo tipo de empresas y organismos públicos. Para conocer cómo ven este escenario los directivos de las grandes tecnológicas españolas y saber qué tendencias esperan para 2021, COMPUTERWORLD les ha lanzado algunas preguntas. Francisco Bermúdez, CEO de Capgemini España destaca de 2020 la aceleración de las inversiones en entornos de nube y en proyectos relacionados con facilitar el trabajo desde cualquier lugar. Para 2021, el directivo espera que todo lo relacionado con cloud y datos, ciberseguridad e inteligencia artificial atraigan las principales inversiones en TI, sin olvidar la modernización de las aplicaciones para eficientar la gestión de los entornos informáticos y el despegue de las redes 5G.

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia?

2020 ha sido un año fuera de lo común en el que ha habido una clara tendencia a centrarnos en dos factores clave: proteger la salud de nuestros empleados y asegurar la continuidad de los servicios a nuestros clientes.

Al tiempo que procurábamos unas condiciones de trabajo seguras, debíamos garantizar no solo la continuidad del servicio en sí, sino también sus altos estándares de calidad y asegurando la seguridad de estos. En Capgemini, estábamos preparado para ello, ya que llevamos años invirtiendo en herramientas de trabajo y en establecer una cultura de trabajo en remoto, lo que nos permitió enfrentar esta crisis de forma ágil y sin disrupción de negocio, aunque bien es cierto que tuvimos que trabajar mucho las primeras semanas, porque no es lo mismo trabajar un 50% en remoto que un 100%. 

 

 

"Este último año se ha visto marcado no solo por una gran incertidumbre, sino por unos cambios vertiginosos que han hecho que todos tengamos que cambiar nuestro estilo de vida y de trabajo de un día para otro"

 

 

Más allá de todo esto, este último año se ha visto marcado no solo por una gran incertidumbre, sino por unos cambios vertiginosos que han hecho que todos tengamos que cambiar nuestro estilo de vida y de trabajo de un día para otro. En este sentido, nuestra clave de éxito ha estado en ser muy ágiles a la hora de tomar decisiones y en nuestra capacidad para modificar y adaptar nuestra estrategia a la nueva realidad. 

Por último, 2020 también ha sido un año especial, al haber cerrado con éxito la operación de compra de Altran, que nos permite dar un gran salto cualitativo y cuantitativo para convertirnos en los líderes de lo que denominamos la industria inteligente.


¿Cuáles son los grandes cambios y/o tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?

La principal tendencia que hemos observado ha sido un crecimiento de la inversión en todo lo relacionado con incrementar la agilidad y flexibilidad de las operaciones y negocios de las empresas. Podemos destacar una aceleración de inversiones en entornos cloud, que permiten una flexibilidad y escalabilidad de los servicios y dan claros beneficios a las empresas en tiempos de incertidumbre en los que la demanda varía tan rápidamente. También, ha crecido el interés en los ámbitos de los servicios de oficina conectada, sistemas de comunicación y agilización de flujos de trabajo han aumentado en los últimos doce meses. 

De la misma manera, todo lo que tiene que ver con la transformación digital, servicios virtuales o comercio electrónico. No son tendencias nuevas, pero sin duda han tenido un fuerte impulso.

 

 

"La COVID-19 ha impulsado el trabajo en remoto y las empresas han invertido en mejorar la productividad y en herramientas de colaboración"

 

 

¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes este año?

Como comentaba, las grandes tendencias han ido entorno al movimiento hacia cloud y los servicios digitales y conectados. También, hemos visto mucha demanda relacionada con el uso de los datos, es decir cómo sacar más provecho de la multitud de datos de los que disponen las empresas para conseguir una ventaja competitiva. 

Por otro lado, la COVID-19 ha impulsado el trabajo en remoto y las empresas han invertido en mejorar la productividad y en herramientas de colaboración para adaptarse a las nuevas necesidades y brindar la mejor experiencia a los empleados. En este sentido, ha crecido la preocupación por la seguridad, que se ha convertido en un elemento clave de cualquier proyecto tecnológico.

 

Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

El año 2020 ha sido un año difícil y desigual. Gracias a nuestra cultura de trabajo en remoto, la excelente respuesta de nuestros profesionales y la relación que tenemos con nuestros clientes hemos conseguido mantener nuestro nivel de servicio con los mismos estándares de calidad y preservar el negocio.

 

 

"La seguridad se ha convertido en un elemento clave de cualquier proyecto tecnológico"

 

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2021?

La incertidumbre parece que seguirá durante buena parte de 2021 pero somos moderadamente optimistas porque contamos con un gran impulso que nos viene de la integración con Altran, que nos convierte en líderes de la industria inteligente con una experiencia y visión única en el mercado sobre los procesos y sectores industriales. Esperamos un gran crecimiento en esta área fruto de las sinergias que generamos. También prevemos crecimiento en cloud, datos, ciberseguridad y todos los servicios digitales.

 

¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión el próximo año?

Las organizaciones están en plena transformación hacia la digitalización. En este sentido, seguirá habiendo mucha inversión en cloud y datos, ciberseguridad e inteligencia artificial sin olvidarnos de la modernización de las aplicaciones para una gestión más eficiente del IT.

Con respecto a las tecnologías de datos, según nuestros estudios, las empresas deben aprovechar más los datos ya que quienes lo hacen logran unos ingresos por empleado 70% superiores y un 22% más de beneficios. Pero España está a la cola en el porcentaje de empresas que utiliza datos y creemos que es donde más deben invertir en el corto plazo. 

Además, la sostenibilidad será uno de los principales pilares en los proyectos tecnológicos de las compañías y esperamos que las compañías realicen una importante inversión durante el próximo año.

 

 

"España está a la cola en el porcentaje de empresas que utiliza datos y creemos que es donde más deben invertir en el corto plazo"

 

 

¿Y cuál será la tecnología estrella de 2021? 

Una de las grandes tendencias el año que viene y los que están por venir es el despliegue de redes de 5G, que van a modificar sustancialmente las posibilidades de conexión que tenemos, fomentarán el edge computing y serán el fundamento para la explosión del IoT y los servicios que se ofrezcan a través de estos dispositivos.

 


Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Be Data Ready

banner commvault

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: