Tendencias
Nube
IDC

A pesar de los ‘contras’, el gasto europeo en la nube arañará los 150.000 millones de dólares en 2023

Así lo refrenda la firma de análisis y consultoría IDC que, además, estima un incremento significativo de la cifra para 2026 alcanzando los 258.000 millones de dólares de inversión en ‘cloud’.

nube

La nube sortea el temporal que azota al sector tecnológico y obvia los ‘contras’ que protagonizan la escena actual. Así, según la Guía de gasto mundial en software y servicios de nube pública impulsada por la firma de análisis y consultoría IDC, la inversión en servicios de nube pública en Europa alcanzará los 148.000 millones de dólares en 2023. Una tendencia alcista que, tal y como avanza el sello, llegará hasta los 258.000 millones de dólares en 2026, registrando una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del 22% en los cinco años correspondientes al periodo 2021-2026.

 

Descifrando las claves

Las cifras avalan la predicción de la consultora demostrando que la nube continúa en boga. Al ser un sustituto rentable de los despliegues tradicionales de TI, el software como servicio (SaaS) seguirá impulsando la mayor parte del gasto en nube pública en el Viejo Continente, especialmente en tiempos difíciles en los que las empresas examinan con lupa sus presupuestos. Por otro lado, las empresas buscan herramientas que permitan reducir la velocidad de comercialización y acelerar la creación de aplicaciones. Como consecuencia, la plataforma como servicio (PaaS) seguirá siendo el segmento de la nube de mayor crecimiento en el futuro.

 

IDC avanza las próximas tendencias 'cloud' que imperarán en 2023. Créditos: IDC.

 

Los servicios profesionales, la banca y la fabricación discreta continuarán siendo los sectores que más inviertan en servicios en la nube pública, absorbiendo el 36% del gasto total en este campo en 2023. La situación en Europa sigue siendo tensa para el mercado de la nube, que se encuentra en medio de un tira y afloja. Por un lado, la inflación disparada, la crisis de costes, los precios de la energía y las tensiones geopolíticas en Europa del Este intensificarán la volatilidad presupuestaria y cambiarán la hoja de ruta de TI. Por otro, una mayor atención a las soluciones de TI rentables, el trabajo híbrido y la aceleración de la transformación digital impulsarán las inversiones en la nube, que seguirán creciendo.

"A medida que los efectos directos de la pandemia fueron desapareciendo, los efectos indirectos se transformaron en nuevos retos, como la escasez de personal cualificado, la elevada inflación y los posibles escenarios de recesión, que influirán en las inversiones en tecnología. No obstante, la atención se centrará en la nube, que las empresas utilizarán para reducir los costes informáticos”. Según Andrea Minonne, responsable de Investigación de IDC Reino Unido, "las industrias europeas dirigirán sus esfuerzos con mayor frecuencia hacia soluciones en la nube que requieran un menor gasto de capital que las soluciones informáticas tradicionales".



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital