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Abordar la digitalización sigue siendo una cuestión de dinero para las medianas empresas

Así lo indica un estudio realizado por SAP sobre transformación digital, que apunta que, además, la escasez de tiempo y la dificultad de acceder a tecnologías sofisticadas son las grandes barreras para que estas empresas abracen la modernización.

digitalización, transformación digital

SAP acaba de dar a conocer un estudio realizado por la compañía (llamado Digital Transformation Executive Study) sobre transformación digital en el que indica que para una quinta parte (21%) de las pymes la falta de presupuesto sigue siendo el mayor obstáculo para convertirse en una empresa realmente digital. Tras esta barrera los encuestados mencionan la escasez de tiempo (15%) y las tecnologías sofisticadas (15%). Curiosamente, al contrario de lo que pudiera pensarse, la falta de conocimiento y experiencia del personal no aparece entre las razones que aducen los encuestados para explicar el lento camino hacia la digitalización de las empresas de tamaño medio, pues solo el 8% de ellas lo mencionan como un desafío realmente importante. Sin embargo, las grandes empresas sí mencionan que su gran desafío es la falta de experiencia y conocimiento de la plantilla (25%).

El estudio concluye que más de la mitad (57%) de las pymes consultadas consideran un tiempo reducido de salida al mercado el mayor impulsor del beneficio para sus empresas en los próximos años. En segundo lugar figura el reconocimiento de marca (39%), seguido de un incremento en el compromiso de los empleados (38%) y el desarrollo de nuevos productos y servicios (36%).

En cuanto a la especialización y la dedicación de recursos, solo el 3% de las pymes han señalado que los proyectos de transformación digital hayan sido gestionados por equipos dedicados, frente al 24% de las grandes empresas.

 

El foco: la experiencia del cliente

El estudio también señala a la experiencia del cliente como el punto de partida para la transformación digital. Casi todos (92%) los líderes digitales de mayor éxito han puesto en marcha un proceso digital para mejorar este aspecto, indican desde SAP.

El 39% de estos líderes encuestados destacan la importancia de abordar iniciativas para otorgar más poder al cliente, como involucrarlo de forma más directa en el diseño de productos o servicios, que será la tendencia más importante en los próximos dos años.

Por otro lado, el estudio concluye que la responsabilidad de la transformación digital recae en el departamento de TI (75%), independientemente del tamaño de la empresa.



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