Transformación Digital
Ucrania

Adiós (también) al sueño digital de Ucrania

Hace apenas unos días, antes de la invasión rusa, Ucrania caminaba hacia la modernidad gracias, entre otros aspectos, a una fuerte apuesta por la digitalización del sector público. Repasamos el camino hacia la transformación tecnológica recorrido por el país del este europeo y cómo la guerra también podría destruirlo.

Ucrania
Créditos: Tina Hartung (Unsplash).

Hablar de la transformación digital de Ucrania cuando están en juego tantas vidas humanas y el propio país camina hacia la destrucción propiciada por los ataques de Rusia parece un asunto completamente banal, pero lo cierto es que no hay que olvidar que, hace apenas unos días, Ucrania era un país en paz que caminaba hacia la modernidad, una evolución que pasa inevitablemente por abrazar la digitalización y por la que había apostado el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski con Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro del Gobierno y ministro de Transformación Digital, al frente.

En este camino, una iniciativa clave que se estaba desarrollando en este país —y también en otros del este del Viejo Continente como Armenia, Azerbaiyán, Bierlorrusia, Georgia y la República de Moldavia— y que ha quedado en suspenso en el caso de Ucrania con la actual guerra es la iniciativa EU4Digital de la Unión Europea. Se trata de un programa con el que Bruselas persigue apoyar la reforma digital de Ucrania con acciones dirigidas a impulsar áreas clave de la economía y la sociedad digital y de forma alineada con las normas y buenas prácticas de la UE. 

 

Digitalización como arma contra la corrupción

La transformación digital, la ciberseguridad y la protección de datos, la implementación del Acuerdo de Asociación con la UE o el desarrollo de la banda ancha son los principales ejes del programa, un plan en el que participa la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una entidad perteneciente al sector público estatal español que está acreditado como organismo de cooperación delegada de la UE y que trabaja en la mejora de sistemas públicos en más de 100 países. 

Pablo Ródenas, coordinador del proyecto EU4DigitalUA en Ucrania, explica a ComputerWorld que la iniciativa, que desarrolla la FIIAPP junto a la e-Governance Academy (EGA) de Estonia (una fundación sin ánimo de lucro del país puntero en materia de e-administración que ayuda a las instituciones del sector público de todo el mundo en la transformación digital) y en el que también colaboran la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, arrancó en el año 2020. 

 

Pablo Ródenas, experto de la FIIAPP y coordinador del proyecto EU4DigitalUA en Ucrania. Créditos: FIIAPP.

 

El objetivo de la transformación digital de Ucrania siempre ha estado muy ligado a la lucha contra la corrupción”, expone Ródenas, subrayando que, aunque ha mejorado significativamente en los últimos años, éste había sido un problema endémico del país del este de Europa. “Es curioso porque Ucrania siempre ha tenido un nivel educativo muy elevado, lo que se ha reflejado en los principales índices internacionales, pero también un nivel de corrupción muy alto, que trascendía a sus gobernantes y se extendía en todas las capas sociales. En Ucrania, hasta hace muy poco año, era posible comprar títulos universitarios, carnés de conducir o agilizar cualquier trámite administrativo a golpe de sobre”. Por eso, argumenta, este último Gobierno liderado por Zelenski estaba especialmente interesado en apostar por abrazar lo digital: “Con la digitalización se dota de transparencia a todos los procesos públicos. Digamos que a los robots no se les puede sobornar”.

 

La transformación digital, la ciberseguridad y la protección de datos, la implementación del Acuerdo de Asociación con la UE o el desarrollo de la banda ancha son los ejes del programa EU4DigitalUA 

 

Bajo el paraguas de EU4DigitalUA, que es una continuación del proyecto EGOV4UKRAINE —que, rememora Ródenas, desarrolló e implementó la base de los servicios electrónicos públicos, el sistema Trembita y el sistema de información Vulyk para los centros de servicios administrativos para apoyar la prestación de servicios públicos— se están desarrollando diversos proyectos como la prestación de servicios para introducir asignaturas de tecnología en todos los niveles de la Educación Primaria y Secundaria; el desarrollo de aplicaciones para la obtención de licencias por parte de la Administración electrónicamente (para obtener licencias administrativas para la realización de diversas actividades  como la apertura de negocios, venta de alcohol, de tabaco, etc.); el apoyo a un sistema nacional de informatización y licitación electrónica; el impulso de la firma electrónica que ya ha desarrollado el Estado ucraniano y su fortalecimiento para que sea reconocida fuera de las fronteras del país; la formación en competencias digitales y en mejores prácticas europeas de los altos cargos de la administración digital del país; la elaboración de un libro blanco de derechos digitales; la adaptación de la regulación de los procedimientos administrativos a los servicios online; y la preparación de una especie de DESI, el Índice de Economía y Sociedad Digital que realiza la UE entre sus Estados miembros, adaptado a Ucrania para poder medir el nivel de capacitación digital del país en relación con la UE.

En el proyecto trabajan siete españoles, cinco de ellos desde España y dos en Ucrania, además de nueve personas locales más ubicadas en el territorio. 

 

“El objetivo de la transformación digital de Ucrania siempre ha estado muy ligado a la lucha contra la corrupción”, expone Pablo Ródenas, de FIIAPP

 

 

¿Y ahora qué?

El futuro de EU4DigitalUA en Ucrania es incierto, como lo es el del propio país. “Ucrania, en materia de digitalización, tenía ya una buena situación y se había trabajado mucho para hacer realidad proyectos como una ventanilla única con la Administración desde el teléfono móvil”, apunta el portavoz de FIIAPP. Ródenas destaca en concreto el proyecto Diia (que, en ucraniano, significa ‘acción’ y es también un acrónimo de ‘el estado y yo’), que es una aplicación móvil, un portal web y la marca del gobierno electrónico del país. 

La aplicación Diia, que se lanzó en 2020, permite a los ciudadanos ucranianos utilizar documentos digitales (en vez de físicos) en sus smartphones para poder identificarse y también compartirlos. El portal, por su parte, permite acceder a decenas de servicios gubernamentales. El objetivo último del Ministerio de Transformación Digital era que cualquier interacción entre el Estado y los ciudadanos del país estuvieran disponibles a través de Diia.

 

El proyecto Diia abarca una 'app' y un portal web, además de ser la marca de gobierno electrónico de Ucrania.

 

El experto recuerda, no obstante, que para que el proyecto alcance el éxito no solo es preciso digitalizar muchos servicios, sino, sobre todo actualizar el marco jurídico que actualice los procedimientos administrativos y garantice la protección de datos. “De hecho, uno de nuestros objetivos era apoyar a Ucrania en la creación de una agencia de protección de datos personales, inexistente hasta ahora y homologable con las de los estados miembros de la UE, como España”.

Pero todo esto se quedará en agua de borrajas si Rusia gana su ofensiva militar. “En el futuro, todo dependerá de si finalmente pervive un Estado ucraniano proeuropeo, independientemente de su tamaño. De momento, hay mucha incertidumbre y con varios escenarios sobre la mesa. Veremos…”, se lamenta Ródenas.

 

"En el futuro, todo dependerá de si finalmente pervive un Estado ucraniano proeuropeo, independientemente de su tamaño"

 

Ahora, añade, como es lógico, con la actual situación de guerra se están paralizando los proyectos de asistencia técnica que hacen posible la capacitación tecnológica y la transformación digital del sector público ucraniano. “En los proyectos donde hay más flexibilidad de contratación se está promoviendo que, por procedimientos ultrarrápidos, los fondos se reorienten a otras iniciativas dirigidas a paliar la situación actual, como suministrar generadores de electricidad, baterías, telefonía por satélite y material para que el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania continúe con sus funciones”, explica, ejemplificando cómo un proyecto de modernización digital se ve obligado a transformarse en otro muy distinto por culpa de una guerra injusta.

 

 

 


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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