Agilidad: un imperativo empresarial estratégico

A medida que la humanidad ha ido evolucionando de una época a otra, hemos adoptado paulatinamente nuevas formas de avanzar y prosperar día a día. Sin embargo, en las últimas décadas, el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado de forma exponencial.

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La digitalización ha transformado los patrones de consumo y ha obligado a la mayoría de las empresas a cambiar sus estrategias y adoptar nuevas formas de trabajo a un ritmo acelerado.

En este nuevo contexto, el papel del CIO ha pasado de la tradicional prestación de servicios de TI a una función más estratégica. Liderar el futuro digital requiere un CIO conectado que comprenda el impacto empresarial de la tecnología y cómo utilizarla para trazar el éxito de su organización. Una función clave del CIO es aumentar la agilidad con una tecnología flexible y receptiva para estar siempre preparado para la siguiente oportunidad.

De hecho, según IDC Research, los cambios en el mercado han llevado al 90% de las organizaciones europeas a modificar y transformar su estrategia de TI en busca de la agilidad empresarial. En el mismo estudio se muestra que, las organizaciones ágiles superan en rendimiento a las organizaciones no ágiles en indicadores que van desde la rentabilidad hasta la lealtad de los clientes y la gestión del talento.

Sin embargo, para lograr esta agilidad es necesaria una actualización continua y ágil de los equipos estratégicos, cuya obsolescencia se produce a un ritmo acelerado.

Si una empresa retrasa la modernización de su red, el impacto puede ser grave, aumentando en un 28% de la pérdida de negocio o un 37% las probabilidades de sufrir violaciones de la seguridad de los datos, según indica IDC Research.

Esta constante actualización, se lleva una gran parte del presupuesto del departamento de TI. IDC Research indica que, en Europa, el 40% del gasto básico en TI de las organizaciones se destina al mantenimiento de la infraestructura.

Por otro lado, la necesidad para reducir los gastos de capital es cada vez mayor dada la presión sobre los presupuestos, y son necesarias nuevas formas de adquirir tecnología que permitan controlar el presupuesto y liberar flujo de caja para invertir en áreas clave del negocio. De hecho, las empresas se están dando cuenta de que los principales beneficios de la tecnología, como la agilidad, la innovación o la eficiencia, provienen del acceso a los activos, no de la propiedad.

Una de cada cinco empresas se enfrenta a limitaciones presupuestarias en materia de modernización, y un tercio de dichas empresas exige una mayor visibilidad de los costes.

 

Una transformación continua

Aunque a menudo se piensa en la transformación como un cambio único, el viaje nunca termina realmente, y las organizaciones necesitan crear capacidades que les permitan transformarse continuamente. Las organizaciones con esta agilidad intrínseca responderán más rápidamente al cambio, ya que poseen la capacidad de adaptación para avanzar rápidamente hacia el siguiente obstáculo o la siguiente línea de meta, algo parecido a ser el primero en salir de los bloques en los 100 metros lisos o incluso empezar 5 metros por delante del pelotón. 

Según datos de IDC, el 51% de las empresas europeas tiene previsto invertir más del 30% de su gasto en infraestructura de TI en leasing en los próximos 12 meses, porque ayuda a optimizar la infraestructura, alinearla con las necesidades del negocio y reducir la carga de trabajo del personal de TI.

Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de que la compra de TI simplemente no es una forma eficaz de acceder a la tecnología que necesitan en una era digital que evoluciona rápidamente. Los responsables de la toma de decisiones en materia de TI ya están considerando modelos de adquisición alternativos basados en los principios de uso y acceso, por lo que parece que la propiedad de la TI está destinada a convertirse en algo del pasado.

 

Contenido ofrecido por CSI Renting



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