Actualidad
Tendencias

Ahora que la IA domina Go, ¿qué pasará con nuestros trabajos?

Hubo un tiempo en el que nadie pensaba que los ordenadores serían capaces de jugar, y mucho menos ganar, en el juego del ajedrez; sin embargo, en 1997 el ordenador Deep Blue de IBM derrotó al campeón del mundo Garry Kasparov.

IA

Ahora, el listón se ha colocado en el ancestral juego chino Go, hasta que el campeón europeo cayese el año pasado ante el sistema AlphaGo de Google.La Inteligencia Artificial ha ido derribando, uno por uno, los obstáculos que ha ido encontrando, ¿forma parte esta tendencia de la obsolescencia humana o, como mínimo, del desempleo? “El efecto disruptivo de la IA han irrumpido el terreno laboral, afirma Shashi Upadhyay, CEO de Lattice Engines, una compañía que emplea inteligencia artificial para realizar marketing predictivo.

 

Un mes atrás, el Foro Económico de Davos anunciaba que la IA, los robots y otros avances tecnológicos acabarían con más de cinco millones de puestos de trabajo en un plazo de cinco años. “Esto no significa que 'las máquinas' vayan a acabar con nuestras vidas profesionales, ni tampoco quiere decir que las máquinas obedezcan a propósitos alineados con la destrucción del mundo; sino con la idea de coexistir”, afirma Upadhyay.

 

“De hecho, la mayoría de sistemas de IA tienen la capacidad de liberar a los humanos de tareas repetitivas y poco gratificantes para que éstos se concentren en otros trabajos que dominan mejor”, señala Upadhyay, a la vez que explica que cuando introdujeron su producto de inteligencia predictiva en 2011, éste superó a la mitad de los empleados que trabajaban en el departamento de ventas de la organización. En concreto, el sistema acertó con mucha más precisión las ventas con respecto a las predicciones que realizaron las personas.

 

Cinco años después, la tecnología ha mostrado otros muchos ejemplos de que la IA aplicada al marketing puede demostrar que el sistema acierta las intenciones de compra de los consumidores en un 90% de los casos. Al mismo tiempo, Upadhyay reconoce que los sistemas de IA pueden revisar datos procedentes de 20 millones de negocios; algo que ningún representante comercial sería incapaz de mantener en su cabeza, reconoce el científico.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital