Redes Sociales

Alemania multará con hasta 50 millones de euros a las redes sociales que no eliminen mensajes de odio

Tras la aprobación de la ley, los medios de comunicación social con más de dos millones de seguidores tendrán 24 horas de plazo para borrar mensajes ilícitos.

Facebook

 

Alemania ha emprendido su particular cruzada contra el discurso del odio y el enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales. Según publica la BBC, y a partir de octubre, páginas como Facebook, YouTube y similares que tengan más de dos millones de usuarios se verán obligadas a eliminar todo contenido ilícito en un plazo de 24 horas. Y, los mensajes que sean ambiguos tendrán que ser evaluados en una semana. Se trata de una medida que no tiene parangón en el resto del mundo y que además penará el incumplimiento con multas que van desde los cinco millones de euros hasta los 50, dependiendo de la gravedad del delito.

Muchos grupos de derechos humanos y representantes de la industria ya se han mostrado en contra de la ley. Afirman que los límites de tiempo son poco realistas y que conducirá a casos de “censura accidental” ya que muchas tecnológicas acabarán eliminando contenidos legales solo por precaución. Facebook asegura que “las mejores soluciones se encuentran cuando gobiernos, industria y sociedad trabajan juntos, aunque esta medida en concreto no mejorará los esfuerzos para abordar este importante problema”.

Por su parte, Heiko Maas, ministro de justicia alemán, ha respondido diciendo que la experiencia demuestra que sin presión política las grandes plataformas no cumplirían con sus obligaciones. “La ley no resuelve todos los problemas, pero aborda la cuestión de los crímenes de odio en los medios de comunicación social. Un problema creciente en cada vez más países”. Los crímenes de odio online, aseguró, han aumentado casi un 300% en el país en los últimos años, y agregó que “nadie debería estar por encima de la ley”.

Recientemente, Facebook había publicado en su blog las directrices que seguía para combatir el terrorismo en la red social. En él aseveraba que la unión de inteligencia artificial, conocimiento humano y la asociación con otros grandes jugadores de la industria son clave para mantener alejado el discurso del odio en la Red.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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