Tendencias | Artículos | 28 JUL 2014

Almacenamiento: estrategias innovadoras para la salvaguarda y protección de los datos

La previsión de IDC para 2017 es que las empresas adquieran 138 exabytes de capacidad en sistemas de almacenamiento para satisfacer el creciente volumen de información. Cómo gestionar todos esos datos y los distintos sistemas de almacenamiento que proliferan en el CPD, así como la mejor forma de proteger la información guardada, fueron los ejes en torno a los cuales giró la sesión online 'Día del Almacenamiento. Estrategias innovadoras para la salvaguarda de los datos', emitida en IDGtv con la participación de EMC, HP, IBM y Iron Mountain.
reportaje_almacenamientoTI_2014Play
IDGtv

Todos los ponentes del webinar coincidieron en la descripción de un nuevo entorno donde los datos se multiplican a ritmos acuciantes, donde las aplicaciones proliferan y donde la existencia de nuevos dispositivos requiere que la información esté preparada para ser consumida en distintas plataformas. Y es que hay que hacer frente, de un modo u otro, a un universo digital que se multiplicará por 10 entre 2013 y 2020 hasta alcanzar los 44 ZB. Internet de las Cosas será, en mayor medida, responsable de ese volumen. “El almacenamiento debe dar servicio entre aplicaciones tradicionales y nuevas”, dijo Alejandro Giménez, CTO de EMC Iberia, quien repasó las grandes líneas de evolución de las TI empresariales, con una clara incidencia en el almacenamiento: tercera plataforma, comoditización de las redes por la virtualización, estrategias abiertas bajo OpenStack o Software-defined Storage. En este sentido, Giménez dijo que “el software me permite establecer nivel de servicios diferenciados con respecto al hardware” y “tener unos costes más predecibles”. Asimismo, advirtió de la presencia de nuevos nombres en el mercado de storage que lo hacen más competitivo e interesante y que está obligando a los proveedores tradicionales a repensar sus modelos y ofertas.
 

De forma más concreta, HP apuntó en su intervención las grandes demandas empresariales con respecto al almacenamiento: “que el almacenamiento en disco esté preparado para servir información con compatibilidad total de todas las aplicaciones y tipos de datos a través de entornos físicos, virtuales o cloud; capacidades de retención y análisis de la información para archivado y búsqueda rápidos, en especial en repositorios masivos de contenidos; y protección de la información a través de sistemas en disco con deduplicación para disponer de sistemas de backup/recovery eficientes y de alta velocidad”, explicó Sara Martínez, responsable de almacenamiento de HP. Roberto Torres, consultor preventa de almacenamiento de la firma, ahondó en la propuesta de almacenamiento convergente de HP, en línea con su propuesta de un nuevo estilo de TI, y en su gestión con OneView.
 

También en el Día del Almacenamiento de IDGtv se puso foco en la protección de los datos almacenados por las empresas. Desde esta perspectiva, Gonzalo Rivas, director comercial de Iron Mountain, desgranó ocho consejos para proteger la información corporativa: estructurar los datos; evaluar los riesgos; diseñar un plan de recuperación; establecer permisos de acceso; conocer los plazos legales para la conservación de la información; involucrar a la dirección de la compañía; formar al personal; y considerar la ayuda de un experto. Rivas advirtió que “muchas veces creemos que el riesgo no existe o que estamos preparados para ello” y que, a pesar de lo mucho que se habla ahora del backup en nube “también falla y se debería tener una segunda copia de seguridad offline en formato cinta, capaz de aguantar hasta 30 años, invulnerable a los ataques de hackers y sin necesidad de consumir energía en los CPD”.

Desde IBM, el planteamiento que hicieron para la protección y gestión del dato giró en torno a Tivoli Storage Manager. Blas Canet, director de ventas de software de almacenamiento de IBM, apuntó que “muchos clientes siguen protegiendo los datos de forma tradicional, lo que dispara los costes” y que el 54% de sus usuarios busca reducir costes en hardware para la protección de datos. Respecto a las capacidades de TSM, “mejora los niveles de servicio, ofrece gestión simplificada y reduce la complejidad y el coste. El reporting está basado en Cognos”, describió Canet, quien se refirió también a la trayectoria de inversiones de IBM para mejorar su oferta de gestión del almacenamiento y sus planes futuros. 

Esta sesión, las presentaciones de los ponentes y la documentación relacionada, están disponibles bajo registro en www.idgtv.es/DiaAlmacenamiento



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios