Cloud Computing
Estudios
IaaS
Gartner

Amazon sigue imbatible en terreno 'cloud'

Amazon Web Services continúa siendo el ‘hiperescalar’ por excelencia, con una cuota de mercado por encima del 40%, y seguido de lejos por la también estadounidense Microsoft (con menos de un 20% de este mercado) y la china Alibaba (menos del 10%), según los datos del comportamiento en 2020 del mercado mundial de IaaS (infraestructura como servicio) aportados por Gartner.

AWS

Amazon Web Services, la empresa cloud del gigante de Internet fundado por Jeff Bezos, sigue imparable en el negocio de la nube pública. Así lo indican las últimas cifras publicadas por la firma de análisis tecnológica Gartner, que indican que la estadounidense siguió liderando en 2020 el mercado mundial de IaaS (Infraestructure as a Service) con 26.200 millones de dólares de ingresos y un 41% de cuota de mercado, aunque su crecimiento (28,7%) fue ligeramente más lento que el del propio mercado. 

En su conjunto, el negocio mundial de la infraestructura como servicio creció un 40,7% en 2020 hasta sumar 64.300 millones de dólares, frente a los 45.700 millones de dólares de 2019, un buen comportamiento en el que la pandemia y el consiguiente auge del acceso a los servicios corporativos en remotos y el teletrabajo han tenido mucho que ver. De hecho, según la firma de análisis, esta realidad, junto a que los hiperescalares han seguido construyendo soluciones de nube distribuida y en el edge que extienden el alcance de la nube pública a espacios privados y a nivel local, abordando así las necesidades de las organizaciones relacionadas con la soberanía de los datos, la portabilidad de la carga de trabajo y la latencia de la red, ha sido crucial para el bueno comportamiento de este mercado.

 

Cinco proveedores tienen el 80% del mercado IaaS

En 2020, los cinco principales proveedores de IaaS —que son AWS, Microsoft, Alibaba, Google y Huawei— representaron el 80% del mercado, y casi el 90% de todos los proveedores de IaaS mostraron crecimiento.

Microsoft, aunque tiene la mitad de cuota de mercado que AWS, destaca no solo por ser el segundo jugador de este mercado sino por haber crecido casi un 60%, llegando a los 12.700 millones de dólares de ingresos en 2020. Gartner achaca este fuerte incremento a la crisis sanitaria mundial y la alteración de los entornos de trabajo durante la pandemia, “que han impulsado una mayor demanda de los clientes actuales de Microsoft Azure para migrar cargas de trabajo de misión crítica, como de las aplicaciones sanitarias con bots asistidos por inteligencia artificial, los gemelos digitales en la fabricación y el comercio electrónico en el sector minorista”.

Por su parte, el tercero del podio cloud, la china Alibaba, creció un 52,8% en 2020 con ingresos por encima de los 6.000 millones de dólares, frente a los 4.000 millones de 2019. La mayor tasa de incremento de la tecnológica asiática se produjo en el mundo de la educación, con un 105% de crecimiento, impulsado por las descargas de la plataforma de comunicación y colaboración empresarial de Alibaba, DingTalk, entre empleados y estudiantes que trabajan y estudian desde casa.

En cuarto puesto se ubica Google, cuyos ingresos de IaaS crecieron un 66% hasta alcanzar casi 4.000 millones de dólares en 2020. El gasto de los sectores minorista, gubernamental y sanitario ayudó a impulsar el crecimiento de la compañía en este mercado el pasado año, al igual que su enfoque en el apoyo al desarrollo y despliegue de aplicaciones en la nube tanto en un modelo híbrido como multicloud.

El último judador del quinteto es Huawei, que se ha colado por primera vez en el Top 5 del mercado IaaS tras cerrar su segundo año consecutivo con un crecimiento superior al 200% en este negocio. Huawei obtuvo el pasado año 2.700 millones de dólares de ingresos en este segmento. Más del 90% de esta facturación provienen de la Gran China, una región donde la nube crece a pasos agigantados. “Después de 2019, Huawei hizo un cambio drástico para dejar de vender equipos e invertir fuertemente en su negocio de servicios en la nube, que está empezando a dar resultados”, según el analista Sid Nag.

 

Las tecnologías de 'edge', 5G y la inteligencia artificial, las grandes impulsoras de este mercado

“La época en la que los CIO invertían en IaaS en la nube y en plataformas como servicio (PaaS) de forma discreta ha terminado hace tiempo”, concluye el experto, para quien aunque el mercado de la nube seguirá creciendo, la verdadera oportunidad para los proveedores proviene del crecimiento de los mercados tecnológicos adyacentes a cloud, como los de edge, 5G y la inteligencia artificial, “ya que los CIO buscan invertir en tecnologías que aborden casos de uso complejos y emergentes”.

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital