Tendencias | Noticias | 17 DIC 2018

'Ambient Computing' está en el aire

Todo el mundo habla de la computación ambiental, y hay mucho de qué hablar. Una convergencia masiva de tecnologías que nos permiten usar ordenadores e internet sin usarlos realmente: ¿qué significa realmente?
medio ambiente
Redacción

En primer lugar, la computación ambiental no es una tecnología. Cuando se habla de “computación de internet” o “computación inalámbrica”, se habla de un conjunto muy específico de tecnologías, protocolos, estándares y dispositivos. La computación ambiental no es así, no es específico. Pero sí apunta a un cambio profundo en la forma en que operan los negocios, cómo hacemos las cosas y, en última instancia, la cultura humana.

Las compañías centradas en el futuro en Silicon Valley ya están saltando la palabra de moda "ambiental". De hecho, la palabra de moda informática ambiental ha existido desde la década de 1990.

En los albores de la revolución de la computación personal, las personas “operaban” un ordenador, a menudo programando. Más tarde, con la explosión del internet, los operadores se convirtieron en "usuarios". Las personas utilizaban los ordenadores para fines distintos de la programación como jugar.

Todos los usos informáticos hasta ahora han requerido un cambio cognitivo de hacer algo en el mundo real a operar o usar un ordenador. La computación ambiental cambia todo eso, porque implica el uso de una computadora sin “utilizar” consciente o deliberadamente o explícitamente una computadora.

Los dispositivos ambientales de control de movimiento para encender la luz o abrir una puerta llevar en nuestra vida décadas. Un sistema de movimiento utiliza un sensor especializado para percibir la actividad humana. Cuando caminas hacia la puerta, el sensor percibe tu presencia y activa la puerta o la luz o lo que sea. De esta manera, estás "usando" la puerta o la luz sin usarla. 

Los sistemas de control de movimiento tienden a ser ambientales, pero generalmente no son dispositivos informáticos. Por otro lado está el termostato inteligente. Los últimos termostatos prestan atención a cómo los usuarios establecen la temperatura, así como la hora del día y si hay alguien en la casa. Y usan la IA para ajustar la temperatura en consecuencia. Eventualmente, se puede dejar de "usar" el termostato por completo ya que la inteligencia artificial controla la temperatura.

¿Cuál es la definición de 'computación ambiental'?

La computación ambiental es realmente la combinación y evolución de las interfaces de voz y de gestos en el aire, el reconocimiento de voz, el internet de las cosas, la computación en la nube, la computación portátil, el yo cuantificado, la realidad aumentada, la háptica y, sobre todo, la inteligencia artificial y el machine learning.

Sí, eso suena como una lista de todas las tecnologías. Pero lo que define la computación ambiental es el efecto en los usuarios.

El ambient computing no cambias explícitamente tu actividad o tu modo de pensar para actuar como un "usuario". Simplemente está ahí, guiándote y empujándote mientras logras cosas en la vida.

Los dispositivos de computación ambiental operarán invisiblemente en segundo plano. Ellos nos identificarán, supervisarán, escucharán y responderán a nuestras necesidades y hábitos percibidos. Por lo tanto, una buena definición de trabajo de la computación ambiental es "computación que sucede en segundo plano sin la participación activa del usuario".

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios