Tendencias | Noticias | 13 DIC 2016

AMD redobla su apuesta por las GPU de inteligencia artificial

El fabricante de procesadores anuncia nuevas GPU Radeon Instinct con las que pretende especializarse en el entorno de aplicaciones de 'machine learning' e inteligencia artificial y competir así con Nvidia, Intel y Google, entre otros.
AMD Radeon Instinct GPU
Gordon Mah, IDG

AMD acaba de anunciar nuevas soluciones gráficas específicas para el entorno de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), un mercado en alza que en los próximos años demandarán las compañías para todo tipo de entornos, desde el de automoción, logística, transporte, banca o incluso el arte. Con ellas, AMD pretende ponerles las cosas difíciles a sus competidores Nvidia e Intel, compañías con las compite ya en otros ámbitos mercados de CPU para ordenadores, estaciones de trabajo, servidores y centros de datos.

La compañía pretende lanzar tres productos bajo la nueva marca a lo largo de 2017, los cuales incluyen chips de tres familias de GPU. De las noticias desveladas por la compañía, se sabe que la Radeon Instinct MI6 estará basada en la arquitectura de la empresa Polaris con posibilidad de enfriamiento de tipo pasivo. Esta solución ofrecerá un rendimiento de 5,7 teraflops, así como 224 GBps de ancho de banda de memoria. Su consumo rondará los 150 vatios de potencia. Por su parte, la Radeon Instinct MI8, de formato más compacto, estará basada en Fiyi y proporcionará hasta 8,2 teraflops de rendimiento con un ancho de banda de memoria de 512 GBps y un consumo que se mantendrá en el mismo rango que su predecesora.

La tercera de las GPU que formarán parte de esta nueva familia de gráficas para entornos de IA o machine learning se llamará Radeon InstincMI25 y dispondrá de arquitectura Vega. La numeración sugiere que la tarjeta podría ofrecer un rendimiento de hasta 25 teraflops superando las ofertas actuales con las que cuenta su competidor Nvidia.

Extrapolados toda esta serie de valores al mercado nos ofrece una visión de lo que los nuevos servidores van a poder realizar en un futuro próximo, de manera que la inteligencia artificial va a permitir que los ordenadores adquieran habilidades de conducción automática en el caso del sector automovilístico, puedan hablar para interactuar con el ser humano, o incluso pintar a medida que adquieran conocimiento. Empresas de gran magnitud como Google, Nvidia e Intel han hecho grandes inversiones en este tipo de hardware que está enfocado en la Inteligencia Artificial.

Además de estas soluciones gráficas, AMD también prepara un framework de aprendizaje denominado ROCm. En esencia, se trata de una librería de código abierto llamada MIOpen orientada a mejorar las posibilidades que ofrecen las nuevas GPU.

El machine learning va a ser sin duda una gran tendencia a lo largo del año que viene, un entorno en el que grandes compañías como IBM están invirtiendo con su tecnología Watson. Raja Koduri, director del Grupo Radeon Technologies de AMD ha destacado durante la presentación que “combinando nuestras capacidades de computación y gráficos de alto rendimiento, junto a la hoja de ruta multigeneracional, vamos a demostrar que somos la única compañía con experiencia suficiente en GPU y x86 para atender la demanda de los nuevos centros de datos y su adopción en lo que respecta a inteligencia artificial”.

Otros fabricantes como Nvidia no se quedan atrás, con sus generaciones de productos ya lanzados al mercado. Por su parte, gigantes tecnológicos como Google también han mostrado sus unidades de procesamiento como es el caso de Tensor Processing Unit. Intel, por su parte, también adquiría el pasado mes de agosto la compañía de machine learning Nervana con la que refuerza ésta área.

Patrick Moorhead, analista de la firma Moor Insights opina que no es demasiado tarde para AMD. "Las redes neuronales profundas están en su etapa inicial por lo que AMD tiene las mismas posibilidades de tener éxito que el resto de participantes”. El siguiente paso, agregó Moorhead, es que AMD demuestre que sus productos Radeon Instinct llegarán a tiempo y cumplirán con las promesas que ahora han desvelado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios