Eventos
Ametic

AMETIC da el pistoletazo de salida a su encuentro anual del sector tecnológico en Santander

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fue la encargada de inaugurar la 36º edición del encuentro del sector tecnológico en Santander, cuyas tres jornadas estarán centradas en la industria sostenible y digital.

reyes maroto ametic
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la inauguración del 36º Encuentro de AMETIC.

El Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC se ha transformado en uno de los eventos anuales más importantes de la industria tecnológica en España, al reunir a los principales representantes del sector público y privado. El presidente de la patronal, Pedro Mier, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fueron los encargados de inaugurar este miércoles la cita, que en su 36ª edición tiene como lema la 'Reindustrialización sostenible y digital: El gran desafío'.

Desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Mier destacó que una industria digital y sostenible es “un tema vital para el futuro de nuestro país, de nuestra sociedad, de Europa y del mundo y tenemos que jugar a fondo”. En ese sentido, señaló que la transformación es importante para el país, ya que la “innovación y reindustrialización van juntas: sin innovación no hay industria y sin industria no hay innovación”.

 

"La reindustrialización es un tema vital para el futuro de nuestra sociedad y tenemos que jugar a fondo"

 

Pedro Mier, presidente de AMETIC

 

Por su parte, Maroto destacó que la reindustrialización es “una de las prioridades del Gobierno de España. Supone un gran desafío pero también una gran oportunidad para dar respuesta a los tiempos tan complejos que nos han tocado vivir, primero por la pandemia y ahora por una guerra a las puertas de Europa. En este contexto de incertidumbre, apostar por la autonomía industrial proporciona una mayor resiliencia ante eventuales crisis, porque la industria es una de las actividades que más solidez proporciona a la economía y genera empleo de calidad”.

En esa línea, la ministra de Industria recalcó el componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘Política Industrial, España 2030’, que cuenta con una dotación de 3.800 millones de euros e incluye diversas medidas para modernizar e impulsar la competitividad en sectores claves en la transición ecológica y digital. Detalló que, de los 7.000 millones de euros que el Gobierno está gestionando de los fondos europeos Next Generation, ya han movilizado 4.800 millones, más del 68%

 

"La transición verde y digital está impulsando una cuarta revolución industrial que tendrá un impacto significativo sobre nuestra estructura productiva, pero también sobre nuestras relaciones sociales"

 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

 

En este ámbito, Maroto destacó los PERTE, “con los que buscamos acelerar los procesos de digitalización, de la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales”. Según comentó, ya están en marcha 11 PERTE que, en total, movilizarán en torno a 30.000 millones de euros de inversión pública. “Permitirán coordinar de una mejor manera la relación del sector público y privado a través de la inversión en las cadenas de valor de forma coherente con los proyectos estratégicos que está impulsando la UE en distintos ámbitos”, añadió.

“La transición verde y digital, en la que nos aboca el foro de AMETIC, está impulsando una cuarta revolución industrial que, como las anteriores, va a tener un impacto significativo sobre nuestra estructura productiva, sobre el mercado laboral, sobre las grandes variables macroeconómicas, pero también sobre nuestras relaciones sociales”, puntualizó.

 

Las grandes tecnológicas hacen presencia 

Durante esta primera jornada del Encuentro de AMETIC, destacó la intervención del CEO Global de Samsung, Jong-Hee Han, quien manifestó que “nos enfrentamos a varios retos sin precedentes como la pandemia, la recesión económica y el cambio climático. Para superar dichas adversidades se requiere de una transformación fundamental en todos los aspectos de nuestra vida”.

“Es hora de aunar nuestros esfuerzos para eliminar la bipolarización económica e innovar en la digitalización”, sostuvo, y agregó que “Samsung ha tratado de aportar durante los últimos 50 años su tecnología y experiencia para hacer posible un futuro sostenible”.

 

"Es hora de aunar nuestros esfuerzos para eliminar la bipolarización económica e innovar en la digitalización"

 

Jong-Hee Han, CEO Global de Samsung

 

Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, recalcó la importancia de “dejar de hablar de optimismo digital y empezar a hablar de perseverancia digital. Pase lo que pase, aunque tengamos vientos en contra, los problemas que tenemos que solucionar son los mismos: optimización, productividad, enganche con el empleado, etc. Por eso, no hay razones para dejar de perseverar en esa digitalización”.

Esta perseverancia digital, según Granados, está compuesta por cinco pilares. El primero de ellos es la aceleración de la migración a la nube. “Lo más relevante no es el hecho de que migres, si no que las nuevas aplicaciones nazcan en la nube”, apuntó, y detalló que para 2025, el 95% de la carga de trabajo estará desplegada en la nube.

El segundo pilar tiene que ver con potenciar a los citizen developers de la empresa, es decir, fusionar equipos y departamentos con programadores para crear aplicaciones y soluciones que sirvan directamente a sus propósitos, según sus necesidades. “Que haya menos dependencia de IT, con el beneplácito de IT”, dijo Granados. El tercer pilar es unificar los modelos de datos e inteligencia artificial.

 

"Pase lo que pase, los problemas que tenemos que solucionar son los mismos: optimización, productividad, enganche con el empleado, etc. Por eso, no hay razones para dejar de perseverar en esa digitalización"

 

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

 

La habilitación de procesos de negocios colaborativos se constituye, según Granados, como el cuarto pilar en la perseverancia digital. “El trabajo ya no es monolítico, contiene tres dimensiones: las personas, los espacios y los procesos”, sostuvo. En cuanto a las personas, el presidente de Microsoft comentó que “los trabajadores de primera línea han sido los grandes olvidados de la pandemia” y es urgente pensar en cómo integrarlos en la digitalización (como con capacitaciones a través de realidad virtual). El espacio, en tanto, se está transformando a uno digital, el metaverso es un ejemplo, por lo que hay que innovar en nuevas formas de colaboración que acerquen lo físico y lo virtual.

El último y quinto pilar es la priorización de la seguridad. La confianza digital, aseguró Granados, se compone de tres elementos: la privacidad o dignidad del dato, la ciberseguridad, y la responsabilidad, es decir, “no qué puede hacer la tecnología, sino qué debe hacer”.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: