Tendencias | Noticias | 26 NOV 2019

Análisis: ¿qué supone que AWS construya infraestructura hiperescalar en España?

Además de otorgarle una ventaja competitiva respecto a sus rivales (fundamentalmente Microsoft y Google), este movimiento del gigante de nube pública muestra que “España ya forma parte del mapa mundial de inversiones en infraestructura digital”, apuntan desde la firma de análisis IDG Research.
AWS
Esther Macías

Amazon Web Services (AWS) sorprendía al mercado español a principios de noviembre con el anuncio de la apertura de tres centros de datos en Aragón para finales de 2022 o principios de 2023. Con ello inaugura la que será la séptima región cloud de la compañía en Europa (las otras están en Dublín, Frankfurt, Londres, París y Estocolmo y, en breve, se lanzará una en Milán). En total, AWS tiene 69 zonas de disponibilidad en 22 regiones de todo el mundo. 

Este anuncio es relevante porque AWS es el primer gran jugador de nube pública que se compromete a construir centros de datos en España. Ni Microsoft ni Google Cloud, sus grandes rivales en este mercado, tienen desplegada infraestructura en el terreno nacional, aunque sí en otras regiones de Europa. “Para Amazon este anuncio supone un refuerzo para su marca. Además, pasa a ser percibida como una empresa que retiene los datos localmente. Para la compañía este movimiento representará el desbloqueo de muchas oportunidades comerciales”, afirma a ComputerWorld Fernando Maldonado, analista de IDG Research.

El experto asevera que para el mercado de cloud en España, este anuncio supone un estímulo. “La llegada de hiperescalares trae consigo nuevas capacidades. En primer lugar, inversiones asociadas al propio data center (por ejemplo, servicios y mantenimiento). En segundo lugar, atraerá a empresas que se van a ubicar centro de sus centros para beneficiarse de la cercanía de la infraestructura así como de la conectividad. Por último, acelerará la creación de negocios digitales en España que ahora tendrán acceso local a unas prestaciones que antes solo se podían conseguir fuera”.

 

¿Un empuje para la adopción de 'cloud' en el sector público?

El analista considera que aunque las Administraciones Públicas tienen muchos obstáculos internos para optar por cloud, empezando por los mecanismos de contratación, “sin duda, esto será una palanca para acelerar su uso del modelo en la nube pública; y esto es así debido a que una de las mayores objeciones de las Administraciones Públicas a esta opción tecnológica es la ubicación de los datos”, aspecto que se resuelve con la ubicación de centros de infraestructura en el territorio español.

 

Ventaja competitiva

Aunque Microsoft o Google, como comentábamos, tienen centros de datos en otros países europeos, Maldonado está convencido de que la apuesta de AWS por construir infraestructura hiperescalar en España “le da una ventaja competitiva respecto a sus competidores”. 

Por otro lado, añade, “esto demuestra que España ya forma parte del mapa mundial de inversiones en infraestructura digital. Y esto ha ocurrido sin contar con un plan nacional ni regional de atracción de inversiones en infraestructura digital. Si las Administraciones toman la iniciativa para desarrollar una estrategia, otros competidores entrarán también en España”. 

 

 

 

IDG Research Services ofrece análisis sobre ciberseguridad, transformación digital, 'cloud', IA, 'workplace' o IoT, entre otros temas. Últimos informes aquí

 

 

 


 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios