Apple
Correo Electrónico
email
IA

Apple Intelligence vuelve a engrandecer el correo electrónico

Las próximas mejoras de la aplicación Mail basadas en inteligencia artificial serán de gran ayuda para cualquier profesional de empresa, trabajador del conocimiento o persona que utilice el correo electrónico de forma rutinaria.

apple google

Llevará un tiempo procesar todos los grandes anuncios de Apple en la WWDC del lunes, pero una serie de mejoras que estoy impaciente por utilizar son las que se incluyen en la aplicación Mail aumentada con Inteligencia de Apple.

Por lo que se nos ha contado, estas mejoras ayudarán mucho a cualquier profesional de empresa, trabajador del conocimiento o a cualquiera que utilice Mail.

¿Quién no tiene problemas con los buzones de correo llenos y las respuestas importantes que no hacemos porque «la vida» se interpone? También es interesante que esas mejoras signifiquen que los dispositivos de Apple ofrecerán ahora las herramientas por las que antes teníamos que pagar un dineral con Grammarly.

 

Aliviar los puntos débiles del correo electrónico

Tal y como se había rumoreado, Apple desveló sus planes para la inteligencia artificial (Apple Intelligence) en su gran conferencia de desarrolladores. Escribiremos sobre ello durante semanas y meses. Ahora me centro en las mejoras que la compañía ha introducido en Mail, que deberían (espero) ayudar a apartar la tecnología del camino y permitirnos seguir con lo que tenemos que hacer. Y lo hacen porque empiezan a dar respuesta al mayor problema del correo electrónico: por qué una solución estándar del sector que está repleta de nuestros datos -y que utilizamos a diario- es ahora un espacio mucho más útil.

Esto se debe a que, junto con la inteligencia contextual de la empresa embebida en el dispositivo, la información que llega a tu buzón de correo electrónico se hace más fácilmente procesable con los cambios y adiciones que Apple planea.

En conjunto, estos cambios deberían contribuir a convertir Mail en un espacio central desde el que los usuarios puedan llevar a cabo la mayoría de sus proyectos de comunicación y tareas. Y para cuando los cambios lleguen este otoño, espero que Apple ofrezca una experiencia de correo tan poderosa que te ayude a quitarte trabajo de encima para que, de esta manera, pueda centrarse en hacer mejores emoticonos, por poner un ejemplo.

Basta con echar un vistazo a las potentes prestaciones que nos promete la Inteligencia de Apple. Las analizo a continuación.

 

Herramientas de escritura potentes y útiles

Las nuevas herramientas de escritura de Apple (disponibles en Mail, en otras apps de Apple y para desarrolladores de terceros a través de una API) ofrecen toda una serie de funciones. Pueden reescribir y/o corregir lo que ya has escrito; resumir su mensaje; señalar con viñetas los puntos clave de su mensaje; crear tablas y listas; e incluso cambiar el tono de su correo.

Esta última función le permite tomar lo que ha escrito y, con sólo pulsar un botón, generar (por ejemplo) un tono profesional que siga diciendo lo que quiere decir, sin ser excesivamente informal. Mejor aún, estas herramientas están disponibles en todo el sistema, y nada de lo que escriba sale de su sistema, a menos que haga y apruebe una solicitud que quiera utilizar herramientas proporcionadas por el Chat GPT de OpenAI. (Sí, esa rumoreada alianza previa a la WWDC también resultó ser cierta).

 

Priorización inteligente de mensajes

La Inteligencia de Apple aprenderá cuáles de sus mensajes entrantes tienen más probabilidades de ser importantes y los archivará en la vista Mensajes prioritarios de su bandeja de entrada. Así será mucho más fácil encontrarlos.

Apple lo explica de la siguiente manera: “La categorización en el dispositivo organiza y clasifica el correo electrónico entrante en Primario para correos personales y urgentes, Transacciones para confirmaciones y recibos, Actualizaciones para noticias y notificaciones sociales, y Promociones para correos de marketing y cupones. Mail también cuenta con una nueva vista de resumen que reúne todos los correos electrónicos relevantes de una empresa, lo que permite a los usuarios buscar rápidamente lo que es importante en ese momento".

También gestiona del mismo modo las notificaciones importantes.

 

Resúmenes en mensajes y correos

A veces tenemos poco tiempo y, sin embargo, la persona con la que estamos interactuando tiene mucha información compleja que compartir. El resultado es un correo electrónico larguísimo. Claro, probablemente haya que leer todo el mensaje, pero si dispone de poco tiempo puede utilizar los Resúmenes en mensajes para enterarse de lo esencial de toda la diatriba. Sí, si depende completamente de los resúmenes probablemente se pierdas algo, pero si tiene prisa y sólo necesita lo básico, la Inteligencia de Apple le cubre la espalda.

 

Herramientas de transcripción integradas

Apple Intelligence le permite generar resúmenes y transcripciones de grabaciones de audio capturadas con la app Notas o durante una llamada telefónica. Esto va a ser muy popular entre mucha gente, sobre todo investigadores, estudiantes y periodistas. Advertencia: si le preocupa la privacidad, todas las partes de una llamada telefónica sabrán que se está realizando esta actividad.

Las nuevas funciones de transcripción y resumen de audio en Notas permiten que un dispositivo tome notas por el usuario, según Apple. Esto les permite “estar presentes en una situación en la que necesitan capturar detalles sobre lo que está sucediendo”, lo que significa que puede mantenerse concentrado en esa reunión y seguir teniendo una ayuda de memoria útil y utilizable.

 

Búsqueda en lenguaje natural

¿Alguna vez ha pasado tiempo buscando en Mail un mensaje de una persona concreta que contiene algo que recuerda vagamente, pero que no puede encontrar utilizando la búsqueda estándar de la aplicación? La Inteligencia de Apple incorpora la búsqueda en lenguaje natural, que debería facilitar la búsqueda de mensajes, documentos y otros elementos cuando no recuerde bien cómo se llamaban o dónde están.

 

Siri contextual

Siri incorpora (¿por fin?) la búsqueda semántica. Eso significa que será capaz de entender información y relaciones que antes no podía descifrar. Apple parece prometer que esto se extiende a la comprensión y creación de lenguaje e imágenes, a la actuación entre aplicaciones y a la simplificación y aceleración de las tareas cotidianas. Podrá alternar entre texto y voz para comunicarse con Siri de la forma que le resulte más adecuada.

¿Y Grammarly?

Muchos usuarios confían en Grammarly para mejorar su escritura. Eso parece una inversión menos esencial ahora que existen las herramientas de escritura de Apple, y no sólo existen, sino que lo hacen sin coste alguno. ¿Algo más? Las herramientas de escritura de Apple no recopilan el trabajo de escritura que ha hecho. Para ser justos, Grammarly dice que protege sus datos; pero como todo hacker sabe, los mejores datos que puedes tener si quiere estar seguro son los que no existen. Apple cumple con esta premisa.

 

¿Y ahora qué?

Los ejecutivos de Apple, en el transcurso de sus presentaciones, introdujeron una gran cantidad de mejoras, muchas de las cuales, en mi opinión, mejorarán la experiencia del usuario en las plataformas iOS, macOS y iPadOS. Muchas de las experiencias más ricas que destacaron significan que todo su ecosistema de plataformas (con la extraña y probablemente temporal excepción de visionOS), es ahora una plataforma de IA. También significa que todo lo que Apple aún no puede hacer en el dispositivo se puede subcontratar fácilmente a socios como OpenAI.

El acuerdo aquí parece ser que Apple mantiene su control sobre la intención y la experiencia, al tiempo que ofrece acceso a herramientas de IA generativa, preserva la privacidad del usuario y mejora masivamente la experiencia del correo electrónico en beneficio de todos los trabajadores del conocimiento. La IA integrada en su dispositivo puede ofrecer respuestas altamente personalizadas basadas en sus datos específicos, sin que nadie más que usted y el dispositivo sepan nada sobre usted.

“Es personal, potente y privada, y está integrada en las aplicaciones que utilizas a diario”, ha reconocido Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Esa promesa de privacidad es poderosa. Pero tiene truco.

Como habíamos oído, necesitará un Mac o un iPad con un chip M1 o más reciente, o un iPhone de la serie 15 o más reciente para utilizar las funciones de IA de Apple, aunque cualquiera con un dispositivo con iOS 18 probablemente disfrutará del pequeño parpadeo que puede ver aparecer en la pantalla al pulsar un botón lateral. Los anuncios de Apple en la WWDC muestran su continua atención al detalle, al igual que la forma en que ha decidido llevar la IA generativa al resto de nosotros, al tiempo que trabaja para proteger nuestra privacidad.

Ninguna otra compañía lo hace tan bien, y ninguna otra acaba de dar en el clavo con cientos de millones de usuarios en un solo movimiento.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital