Aprovechando al máximo un entorno rico en información

Algunos pensamientos deshilvanados de Tom Davenport (*)

Prácticamente todos los vendedores de Tecnología de la Información, tanto de hardware como de software, están comenzando a utilizar el término " conocimientos " en su actividad de marketing . Desafortundamente, no pasará mucho tiempo hasta que todo el mundo se canse de oír esa palabra .

Una cantidad considerable de implementaciones de aplicaciones ERP estuvieron justificadas porque con ellas disminuía la cantidad de personal informático necesaria . No obstante, es difícil encontrar una compañía que afirme haber cesado realmente a personal de sistemas . En una votación sobre la persona más agradable en la comunidad de vendedores de TI, el primer puesto lo ocuparía Dave Duffield ( presidente y director ejecutivo de PeopleSoft ) , mientras que Scott McNealy ( presidente y director ejecutivo de Sun Microsystems ) obtendría el premio como la persona más anormalmente obsesionada con Bill Gates . Hay que enfrentarse a la realidad . El PC se ha convertido en un instrumento de uso doméstico . Un procesador Pentium más rápido es más o menos tan interesante como un compresor de refrigerador más eficiente .

La profesión informática parece estar actuando bastante bien últimamente en importar talento senior de otras funciones comerciales . Naturalmente, la cuestión en saber cuándo será buena como exportadora .

Lo siento, Bill, pero en realidad no necesitamos para nada el Windows 98 . Puedes quedarte con él . Y, mientras tanto, puedes seguir con el Office 98 .

La transición del Mac al PC no es ni con mucho tan dramática como afirman algunos obstinados .

Las mujeres suelen ser mucho más razonables que los hombres respecto a la Tecnología de la Información . Lo mismo que sucede con los automóviles, su preocupación principal es la fiabilidad y, por ejemplo, cuando alguien les pregunta qué clase de auto conducen, lo más probable es que digan, " Uno blanco " . Y si les preguntan sobre su ordenador, dirán que " Es de color crema " .

¿ Hay alguien que siga preocupándose con la idea de hablar a su ordenador una vez que adquiera madurez la tecnología del reconocimiento de voz ? Basta imaginar la cacofonía que tendría lugar si todo el mundo comenzara a hablar con su portátil en los aviones .

El PalmPilot está bien, pero funciona mucho mejor con una pequeña cartera de cuero que lleva anexo un bloc de notas de papel . En realidad, la mayoría de los mensajes telefónicos no vale la pena registrarlos en el PalmPilot .

LotusNotes es en realidad demasiado complicado . Nunca tanta funcionalidad ha sido tan infrautilizada por tantas compañías .

Aunque muchos de los jóvenes de la " generación Internet " no sienten miedo de los ordenadores, tampoco están especialmente interesados en conocer mucho sobre su funcionamiento . Lo mismo que sucede con los automóviles, son muchos los que los conducen, pero pocos los que se convierten en mecánicos .

Y es seguro que la mayoría de los usuarios de nuevos PCs nunca llenarán sus unidades de disco de 6,4 GB .

Al Gore es un tipo inteligente, pero sólo sabe sobre la tecnología de la información lo suficiente para ser peligroso .

La peor pesadilla para cualquiera sería oír que acababa de ser nombrado director de sistemas de información del servicio de recaudación de impuestos .

El diseño de páginas Web consiste en un 99 por ciento en arte, y en un 1 por ciento en ciencia . Cuando una página Web cambia, se debe casi siempre a una nueva moda en el sector .

Aunque se emplearon diez años y miles de millones de dólares en desarrollar la televisión de alta definición, nadie sabe si los televidentes la desean realmente ni cuánto dinero se ganará con ella .

Microsoft ha determinado que la mejor solución para la gestión de conocimientos es comenzar por contratar a las personas más inteligentes .

Aunque hay pocos trabajos más interesantes hoy en el mundo que el de director de sistemas de información de una gran empresa, no hay nadie que permanezca mucho tiempo deseando serlo .

Debería celebrarse el equivalente informático del Juicio de Nüremberg para quienes dijeron que el proceso cliente/servidor iba a ahorrar dinero .

Es muy poco probable que los ordenadores de red o NCs tengan éxito . Cualquier usuario con autoridad sobre lo que hay en su desktop prefiere controlar sus propios recursos .

Las compañías deberían comenzar a cargar una cantidad por cada mensaje de correo electrónico . Cuanto más personas los reciban, mayor será el impacto sobre el presupuesto . Además, enviar un mensaje a los directores debería costar más .

Silicon Valley es en general un lugar poco atractivo . Seguramente, a los profesionales y técnicos del sector de TI les gusta la fealdad .

Basta ya de todos esos premios patrocinados por revistas, y de " los 100 mejores " de esto y de aquello . Siempre han tenido más de " show " que de sustancia, y la tendencia va a peor .

La gente está a punto de comprender que se ha gastado en tecnología de la información una cantidad extraordinariamente excesiva de dinero . Desafortunadamente, como las ventas de TI son el impulso de la economía, esa constatación no será necesariamente buena para el negocio .

Hay montones de personas con un alto nivel de educación que no han utilizado nunca el World Wide Web . Y sólo un 50 por ciento de la población del mundo ha escuchado alguna vez el tono de una llamada telefónica .

La minería de datos, el proceso OLAP/ROLAP, el soporte de decisiones, los sistemas EIS . . . son todos más o menos la misma cosa . Y siguen sin utilizarse de manera muy efectiva en la mayoría de las empresas y organizaciones .

El factor más importante que afecta a la disposición de cualquiera a aprender sobre nuevas tecnologías no es la edad, sino más bien el status marital y la educación de los hijos . La mayoría de las personas sensatas preferirían emplear el tiempo con sus cónyuges e hijos que andar enredando con un PC . Sin embargo, con unas tasas de divorcio tan altas, podemos dar cabida a un rápido ritmo de cambio tecnológico .

¿ No deberíamos estar algo avergonzados sobre el problema del año 2000 ? ¿ Qué otra parte de las empresas ha causado un problema de millones de millones que, según algunos, causará una catástrofe en la economía mundial ?

Si el problema del año 2000 nos sumerge en una recesión económica mundial, ¿ no se estarán riendo de nosotros los residentes de otros planetas ?

Se está hablando bastante de cómo la situación respecto a los ordenadores actuales se parece a la de los primeros años de la electricidad en las empresas . Habría que preguntarse qué les sucedió a los Vicepresidentes de Electrificación cuando esa tecnología resultó más fácil de utilizar .

El exceso de información será el problema más importante de la próxima década .

Es prácticamente imposible encontrar hoy a nadie que piense que tiene un sistema de información eficaz y eficiente .

( * ) Tom Davenport es profesor de Gestión en la Universidad de Boston y director del Instituto para el Cambio Estratégico de Andersen Consulting .



Revista Digital

Revista Digital junio

Próximo Webinar

Contenidos Destacados

Entrevistas

microsoft Tecnología

Accelerate Digital Now

Logística T-Systems FUTURO DE LAS INDUSTRIAS

Be Data Ready

Modern Data Experience

Communications Platform for Business

mujer usando movil Soluciones
Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: