Arranca "Inforsalud 2022" con el foco en el dato

El encuentro reunirá a autoridades y profesionales del tejido de la Sanidad en España. Durante los próximos días se debatirán y abordarán los principales desafíos del sector en un momento crucial que plantea la llegada de los fondos europeos.

Inforsalud 2022 III

El XXV Congreso Nacional de Informática de la Salud - Inforsalud 2022 reúne entre el 22 y el 24 de marzo a gran parte del tejido de profesionales del sector Salud de España. Bajo el lema Compartiendo datos, información y conocimiento en Salud autoridades nacionales y de comunidades autónomas, además de profesionales del sector ocuparán las salas y participarán en las actividades de la amplísima agenda prevista en el capitalino hotel NH Eurobuilding.

Dos años después de la irrupción de la pandemia global, el céntrico hotel fue, en el primer día del congreso, testigo de muchos reencuentros y sobre todo muchas ganas de compartir y participar en los debates que plantea la transformación digital del sector de la sanidad, ya en marcha, y que plantea innumerables desafíos.

Luciano Sáez, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), fue el encargado de inaugurar el congreso. Sobre el estrado, Sáez ponderó el papel del congreso como punto de encuentro del mundo de la tecnología y la salud e hizo un repaso a la trayectoria del encuentro, cuya primera edición se celebró en 1991. “Se habló entonces del hospital de futuro, de videoconsulta, de la tarjeta sanitaria, de la integración del historial médico y de la necesidad de un plan de normalización de datos para que los sistemas se comunicaran entre sí”, recordó. “Ya entonces se vio la necesidad de invertir en TIC, sobre todo en la atención primaria”, destacó.

La presente edición pondrá al dato en el centro del debate y ahondará en las necesidades más acuciantes del Sistema Nacional de Salud, entre las que destacan la interoperabilidad y la inyección de tecnologías que ayuden a ofrecer un servicio más ágil y personalizado, para lo que, por otra parte, se necesitarán profesionales duchos en habilidades digitales.

 

En 2021 la inversión de TIC en sanidad creció un 16%

 

La XXV edición llega además en un momento clave para el sector. Llegan los fondos europeos, que “abren una ventana de oportunidad histórica”, dijo Sáez en su intervención, y que, en la misma medida, plantean grandes exigencias por su alcance y por la velocidad de ejecución que exigen.

El dinero europeo será, en realidad, un importante añadido a la inversión en tecnología que ya está llevando a cabo el sector. Y es que el máximo responsable de la entidad adelantó algunas pinceladas del prestigioso índice SEIS, que publicará próximamente en exclusiva ComputerWorld y que analiza el estado de la inversión TIC en sanidad, con datos muy positivos. Así, en el último año hubo un crecimiento global del 16% en inversión en TIC en el sector hasta los 938 millones de euros, un total de 134 millones más que en 2020.

 

Interoperabilidad y responsabilidad

La sesión inaugural contó también con la participación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien también destacó el “papel fundamental” que los fondos europeos tendrán para “fortalecer y ampliar en sistema nacional de salud” y “anticiparnos a retos presentes y futuros de necesidades siempre cambiantes en materia de salud”.

Darias enalteció la importancia de las TIC y los datos en la gestión de la pandemia, que han ayudado a la toma de decisiones en “momentos de máximo riesgo e incertidumbre”. Invertir en digitalización en general y en analítica de datos en particular dotará al sistema de una “mayor transparencia, calidad e incrementar su eficiencia y sostenibilidad”. “La Estrategia de Salud Digital será el marco en el que colaboraremos para potenciar IoT, big data, IA y la omnipresencia de los dispositivos móviles”, adelantó.

En una sesión posterior, representantes de las consejerías de sanidad de País Vasco, Galicia, Islas Baleares y Extremadura compartieron, en una mesa moderada por Juan Fernando Muñoz, Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, los pilares maestros de sus estrategias de digitalización. Todos, a pesar de las diferentes velocidades de digitalización de sus sistemas, coincidieron en la importancia de la interoperabilidad como factor crítico de éxito y en la necesidad de trabajar para que la tecnología sea la palanca para proteger la salud.

Muñoz concluyó la sesión haciendo un llamamiento a la “responsabilidad” en un contexto bélico en el que la sanidad, al igual que las utilities son objetivo de ciberataques.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: