SEIS

Arranca ‘Inforsalud 2023’ con una invitación a la reflexión sobre el rumbo digital del SNS

Representantes políticos, profesionales médicos y de TI se dan cita en el foro anual organizado por la SEIS. El Espacio Europeo de Datos Sanitarios y la escasez de talento tecnológico copan el debate de la sesión de apertura.

Inforsalud 2023

Procesionales de las TIC y de la Salud se dan cita estos días en el congreso Inforsalud 2023. Organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), en esta nueva edición el foro pone el acento en la reflexión sobre la estrategia de salud digital del SNS. “Las iniciativas plantean retos económicos, tecnológicos, de recursos humanos y de sostenibilidad”, ha dicho al arranque Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, y encargado de dar pistoletazo de salida al encuentro.

La presente edición, la XXVI, se define así como un foro de puesta en común conocimiento y experiencias que ayudan a fortalecer el sistema de salud, según los participantes. En él, se debate sobre los principales desafíos a los que se enfrenta el SNS y se proponen las ideas, las soluciones y las estrategias para afrontarlos.

Si bien el año pasado la pandemia ocupó un lugar central en el debate, la edición de 2023, al menos en su acto de apertura, se ha limitado a mencionar la crisis sanitaria como un caso de éxito en el que las TI tuvieron un papel fundamental y como un punto de inflexión que ha ayudado a pisar el acelerador de la transformación digital. Sin la tecnología y sin los avances de los últimos años en materia de digitalización, la gestión de la situación (desde las medidas a partir de datos, hasta la investigación y producción masiva de la vacuna) hubiera sido muy diferente.

Con la marcada ausencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Muñoz Montalvo ha destacado en su intervención la necesidad de entender la “conjunción de tres factores” en relación a la estrategia de salud digital. “La cooperación de todos los actores, en especial del Ministerio y de las CCAA; el mantenimiento del impulso político para las tecnologías digitales que contribuyen a la calidad del sistema y su resiliencia y el sostenimiento, por último, de la financiación adecuada, su utilización coordinada y colaborativa”.

Los consejeros de la Comunidad Foral de Navarra, Santos Induráin; de Galicia, Julio García Comesaña; y de Extremadura, José María Vergeles, han sido los invitados a reflexionar sobre el tema propuesto.

Los tres mandatarios, que han repasado a las iniciativas puestas en marcha en sus respectivas comunidades, coincidieron en dos puntos: la oportunidad de oro que supone la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) y la acuciante escasez de talento TIC en el sector salud.

 

Oportunidad de oro

La presentación del Reglamento para crear el Espacio Europeo de Datos Sanitarios propuesta por la Comisión Europea es una “oportunidad de oro” para la estrategia digital de salud y, en especial, para lo que tiene que ver con la ciberseguridad.

El impulso de la Comisión para promover espacios de datos en el marco de una estrategia europea implicará también la creación del Espacio Nacional de Datos. El proyecto, calificado de “alta complejidad” implica numerosos retos, ha dicho en su intervención Santos Induráin. “No va a ser fácil, pero como objetivo es irrenunciable; no solo por las directrices de Europa, sino porque compartir datos de calidad [y aplicarles IA o machine learning] es un camino que no podemos dejar de explorar”.

El espacio tiene como objetivo mejorar los diagnósticos y tratamientos a través del análisis masivo de información.

Para Vergeles, aprovechar la oportunidad de la creación del EEDS es “la clave de bóveda” para que España sea competitiva a nivel europeo, para la industrialización en relación a la creación de medicamentos innovadores y de los que no podemos prescindir, además de ser un espacio de garantía de acceso seguro a los datos.

 

Flexibilidad, la solución a la escasez del talento

El segmento de las TIC en el sector salud también se aqueja de la escasez de talento especializado. En la medida en que la digitalización avanza, las normativas se alinean y se ejecutan proyectos de carácter digital con grandes impactos positivos en la sociedad, la necesidad de profesionales especializados aumenta.

Preguntados por las posibles soluciones ante este problema, los tres consejeros del panel han coincidido en la necesidad de mirar más allá y flexibilizar la contratación de perfiles más allá de los tradicionales.

“La ley tiene que estar abierta a otras titulaciones y perfiles profesionales que tendrán que ver más con las habilidades que con la propia titulación”, ha propuesto el consejero de salud de la Junta de Extremadura.

Para Induráin, consejera de Navarra, es una cuestión de aumentar la eficiencia. “Tenemos escasez, pero para cubrirla necesitamos otras profesiones”, ha coincidido. A esto hay que añadir el problema de autonomía necesaria para la gestión de profesionales. Para Julio, de la Junta de Extremadura, el sistema es “bastante flexible”. En la consejería que lidera han incorporado la categoría de ingeniero biomédico y ya miran a la posibilidad de añadir perfiles relacionados con el data science.

En cualquier caso, ha concluido Juan Fernando Muñoz Montalvo, es fundamental actualizarse constantemente. Si bien las soft skills van a ser importantes, moverse a la velocidad adecuada será aún más crítico. El camino es tan vertiginoso”, ha dicho citando las últimas actualizaciones de Chat GPT-4, que la sensación que tenemos es que vamos muy por detrás.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital