BBVA mejora el mantenimiento de sus aplicaciones con la metodología Kanban

La entidad financiera ha logrado reducir a la mitad los tiempos de respuesta gracias a la implantación del Kanban, filosofía originaria del sistema de producción de Toyota y que está entrando con fuerza en el desarrollo de TI.

El BBVA ha incorporado, con la colaboración de Atos, la metodología de gestión Kanban, lo que ha supuesto una mejora en la productividad y la calidad del mantenimiento de las aplicaciones en las que se ha implantado esta metodología.

Kanban (en japonés, “tarjeta visual”) es un concepto originario del sistema de producción de Toyota (TPS). En la actualidad, se ha convertido en una práctica utilizada para catalizar la introducción de ideas Lean en el desarrollo y operativa de Tecnologías de la Información (TI). “Kanban se focaliza en la evolución de los procesos tecnológicos ya existentes a través de la visualización y la limitación del trabajo en curso, proporcionando una mayor predictibilidad y una mejor gestión del riesgo”, explican sus creadores. “Fomenta la creación de una cultura de mejora continua en la organización, optimizando la planificación y la entrega del trabajo, a la vez que aumenta la motivación de los trabajadores”.

Tras varios meses de trabajo con Kanban, el BBVA ha logrado reducir los tiempos de respuesta y de resolución de tareas asociadas al mantenimiento de software, en media un 50% y un 20%, respectivamente. Asimismo, BBVA ha podido reducir sustancialmente el tiempo dedicado a tareas de supervisión y ha aumentado el grado de conocimiento del estado global del servicio y la colaboración entre los equipos, siempre según lo que explican desde la propia entidad y Atos.

Para Claudio Jaramillo, director de ANS y Factoría de Software de BBVA, “este proyecto está totalmente alineado con nuestra estrategia de mejorar la calidad del servicio en el mantenimiento de aplicaciones, realizando una gestión global más eficiente y prestando un mejor servicio a nuestros clientes. En concreto, nos ha permitido obtener mejoras, tanto cuantitativas, en términos de tiempos de respuesta y recuperación del servicio, como cualitativas, en términos de agilidad, proactividad, conocimiento y compromiso”.

Por su parte, Iván Lozano Rodríguez, Head of Systems Integration y COO de Atos Iberia, aifmra que “la puesta en marcha de este proyecto es un hito importante en nuestra colaboración con BBVA, y marca el camino a seguir en la búsqueda de una mayor productividad y calidad en los procesos TI de grandes organizaciones. Su puesta en marcha ha exigido superar retos muy importantes, pero la experiencia y los resultados obtenidos consolidan a Atos como líder en la aplicación de Kanban en el sector TI”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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