Big Data

Big Data Fórum 2017 pone en alza las nuevas oportunidades en torno al dato

IDG Communications ha organizado, junto con la consultora IDC, una nueva edición del evento referencia en torno a uno de los grandes pilares de la transformación digital: el 'big data'.

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Hablar de big data es hacerlo de uno de los pilares de la transformación digital. Pero, también, de una de las mayores causas de fracaso de muchas compañías que quieren convertirse en data driven, como dice el anglicismo, y no pueden, debido a que no solo vale con adoptar cierto tipo de tecnologías, sino de establecer una estrategia y una causa común a todos los miembros de la organización. Para dar luz a este panorama tan complejo como relevante, IDG Comunnications ha organizado hoy, junto con la consultora IDC, la jornada Big Data Fórum 2017. Un evento, celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, que ha contado con la participación de grandes jugadores del sector como Hewlett Packard Enterprise (HPE) e IBM y la asistencia de más de 200 profesionales que no han querido perderse las novedades en torno a esta tecnología.

“En el mundo de hoy en día los datos crecen de manera exponencial”. Con estas palabras abría fuego Ricardo Malhado, analista de IDC. El experto cree que nos encontramos ante una suerte de pirámide de Maslow en la que no solo vale con evolucionar tecnológicamente y almacenar datos, sino que tenemos que hallar la manera de otorgarles valor mediante la analítica, que según decía, “ha cambiado su naturaleza y ha pasado de la descripción a la predicción”. Para ello, es necesario alguien que sepa descifrar y ordenar la información, el científico de datos, en este caso, que se alza como una de las profesiones más requeridas en el mercado de empleo. Pero las cifras de su implementación son aún preocupantes, al menos en España. El 79% de las empresas no cuenta todavía con un perfil de estas características y un 10% adicional no sabe si lo tiene.

Y, los líderes de las empresas, ¿entienden el valor del dato? Malhado cree que poco a poco esta conversación se va desbloqueando en las compañías. Hasta el 35% de los directivos admiten haber invertido en herramientas de análisis para evolucionar su negocio, aunque, por contraste, solo el 17% admite creer que la monetización del dato es una prioridad de cara a los próximos 12 meses. “Esto significa que las empresas aún no están demasiado concienciadas”, indicaba. Por cierto, y hablando en términos de conjunto, la consultora estima que el big data tiene un peso de mercado en España de 218.000 dólares, y que crecerá hasta un 20,4% para 2019.

 

 ¿Qué hacer ante tal panorama?

Otra de las tecnologías que se ha posicionado como estandarte del valor del big data es la inteligencia artificial. Si por sí mismo ya parecía complicada la partida, ahora las empresas tienen que conjugar dos vertientes que, aunque en un estado de desarrollo joven, ya se han convertido en parte innegociable de la transformación digital. Malhado reconocía que los grandes jugadores del sector ya están explotando este potencial pero que lo más importante es el “número de empresas que ya están haciendo planes”.

Para ello, el analista no ha dudado en dar ciertos consejos, basados en no escapar de los datos por mucha complejidad que oferten. “Conocer cómo y dónde están los datos, entender cómo se almacenan y construir un mapa de la información es esencial”, recomendaba.  Llegar hasta estas situaciones no es fácil, “tenéis que cultivar la confianza en los sistemas cognitivos y evaluar y repensar vuestros procesos para acoger esta tecnología”. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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