Big data: Oportunidades y barreras en España

Big data es sin duda el término (con permiso del cloud) más de moda en el mundo TIC. Y es que, a pesar de que aún no se han concretado importantes casos de éxito en este terreno, todos los agentes implicados creen que esta tendencia supondrá un cambio revolucionario en la forma en que las empresas extraen valor de su información.

Por ello no es de extrañar que un 83% de las empresas españolas piensen en los datos como un potencial generador de ingresos y que un 53% ya hayan logrado sacar partido de ellos. Así lo pone de manifiesto un estudio de Avanade, que además señala que mediante una buena gestión del big data (grandes volúmenes de información estructurada y desesctructurada) se pueden crear nuevas oportunidades de mercado (47%) y de ventas tanto con clientes potenciales como con los actuales (43% y 37%, respectivamente).

Las áreas que más están mirando hacia las TIC y la gestión del big data como catalizador de su crecimiento son las relacionadas con la relación y satisfacción de los clientes (27 por ciento), planificación estratégica (23 por ciento) y ventas y marketing, finanzas, desarrollo de productos y diferenciación competitiva (cada una con el 20 por ciento). En cuanto a las principales herramientas que usan las empresas españolas para gestionar y analizar los datos son de reporte (47%) y de integración de datos (40%). 

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Sin embargo, sólo un 43% considera los datos de la compañía como un diferenciador estratégico, como información que ha mejorado el posicionamiento competitivo, ayudando en el desarrollo de nuevos productos y servicios (46%) y han mejorado la proyección del negocio y han traído la habilidad de identificar potenciales nuevos clientes (39%).

Barreras para el big data

La incapacidad para encontrar los datos adecuados en el momento que se necesitan o el reto de dar respuesta a la demanda de acceso a los datos desde dispositivos móviles son, de acuerdo al informe de Avanade, los principales impedimentos a la hora de sacar provecho del big data.

En ese sentido, para el 73% de los encuestados sus sistemas de gestión de datos están más o menos preparados para un gran incremento de datos móviles y sociales que podría ocurrir en los próximos 12 meses. Además, más de la mitad de los encuestados (53 por ciento) cree que existen pocas opciones de tecnología para analizar y gestionar datos y las que hay, son las que están siendo usadas actualmente. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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