BlackBerry centra sus miradas en los vehículos autónomos con QNX

Los expertos predicen que para 2020 el 75% de los vehículos que circulen por las ciudades se conectarán de una u otra forma con servicios en la nube. Desde BlackBerry pretenden evolucionar su plataforma QNX para incrementar su presencia en vehículos autónomos.

BlackBerry QNX sede Ottawa

La compañía BlackBerry ha abierto un centro de I+D para acelerar el desarrollo y la creación de software para vehículos autónomos y sin conductor así como las tecnologías encargadas de las comunicaciones. La finalidad es evolucionar su plataforma QNX.

El CEO de BlackBerry, John Chen anunció junto al primer ministro canadiense Justin Trudeau, la inauguración del nuevo centro de desarrollo de QNX de BlackBerry que queda ubicado en Ottawa. Como parte del desarrollo de los vehículos autónomos, la división QNX de BlackBerry planea dar empleo a ingenieros de software de diversas especialidades e implicarles en futuros proyectos de ingeniería.

Ya en el año 2013, la marca Mercedes-Benz seleccionó la plataforma de coche conectado QNX de BlackBerry para impulsar el sistema de información y entretenimiento de algunos de sus modelos de vehículos.

La división QNX Autonomous Vehicle Innovation Centre (AVIC) ha desarrollado software de telemetría para la industria del automóvil durante los últimos años, y la compañía afirma que su producto puede encontrarse ya instalado en más de 60 millones de vehículos que circulan por las ciudades. La tecnología de seguridad Certicom de BlackBerry también es utilizada para la autenticación y autorización en la comunicación que llevan a cabo los vehículos. Los portavoces de la compañía destacan que están ampliando las experiencias con la plataforma QNX para trasladarlo a sistemas avanzados de vehículos sin conductor, vehículos conectados y autónomos, así como servicios de actualización de software on-air.

QNX podría actuar como un centro de procesamiento a bordo del vehículo para los vehículos autodirigidos, centralizando la información de los sensores, cámaras y LiDAR, tecnología que utiliza un láser para escanear el área alrededor de un vehículo y crear una imagen 3D del entorno que le rodea.

Otra de las marcas que ha anunciado que dejaría de colaborar con su actual socio técnico para sumarse al sistema QNX de BlackBerry es la compañía Ford. Actualmente sus vehículos comercializados cuentan con la versión de su tecnología SYNC 3. El mes pasado, el fabricante de automóviles amplió el contrato con BlackBerry para evolucionar los vehículos conectados y las plataformas móviles seguras utilizadas para sus clientes.

El Ministerio de Transporte de Ontario anunció recientemente que permitirá a BlackBerry QNX probar los vehículos autónomos por las carreteras de Ontario como parte de un programa piloto. La compañía tecnológica también trabaja con diversas Universidades de Waterloo, PolySync y Renesas Electronics sobre el concepto de vehículo autónomo.

Los expertos predicen que para 2020 el 75% de los vehículos que circulen por las ciudades se conectarán de una u otra forma con servicios en la nube. “En el mundo que vivimos hiperconectado, los automóviles llevarán pronto una de las concentraciones más altas de nodos de conexión y sensores de Internet de las cosas (IoT), generando una gran cantidad de datos valiosos y procesables”, destacan desde Blackberry. "Con el fin de anticiparnos a este gran cambio, desde BlackBerry estamos invirtiendo en tecnologías clave que permitan proporcionar la inteligencia integrada que alimenta la electrónica principal de los vehículos autónomos y conectados”, puntualiza la compañía. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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