Inversión
Chips
Unión Europea
Empresa

Bruselas destinará 8.100 millones de euros a 14 países para potenciar el desarrollo de 'chips' europeos

El Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) financiará 68 proyectos de 56 empresas, entre las cuales hay compañías españolas.

Comisión Europea

Mientras la Comisión Europea espera por ultimar su Ley Europea de Chips, el organismo ha anunciado la aprobación de 8.100 millones de euros para financiar un total de 68 proyectos de investigación y desarrollo de semiconductores en 14 Estados miembros, entre los que se encuentra España.

El Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), llamado IPCEI ME/CT, proveerá fondos públicos a un total de 56 empresas en Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, República Checa y Rumanía. Se espera que esta inyección de capital mueva otros 13.700 millones en inversiones privadas. 

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea de Competencia de la Comisión Europea, expresó que “la microelectrónica y las tecnologías de la comunicación son la columna vertebral de cualquier dispositivo electrónico moderno, desde los teléfonos móviles hasta los equipos médicos. Este IPCEI es el mayor aprobado hasta la fecha y el segundo sobre microelectrónica. La innovación es esencial para ayudar a la economía europea a ser más ecológica y resistente. Pero la innovación puede conllevar riesgos que el mercado por sí solo no está preparado para asumir. Por eso deben concederse ayudas estatales para colmar esa laguna”.

En tanto, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, señaló que esta iniciativa “es una demostración más de que la Ley de Chips de la UE ya está desencadenando una considerable inversión pública y privada en toda la cadena de valor de los semiconductores europeos: desde los materiales hasta el diseño, desde los equipos hasta el envasado avanzado. Al invertir en nuestras empresas innovadoras, estamos invirtiendo en el liderazgo tecnológico e industrial de Europa en semiconductores, así como en nuestra seguridad de suministro y seguridad económica”.

 

Innovación y sostenibilidad, las claves del IPCEI

El IPCEI de chips busca fomentar la investigación y el desarrollo de proyectos enfocados en las tecnologías de la microelectrónica y las comunicaciones a lo largo de toda la cadena de valor, desde los materiales hasta su diseño y fabricación. En esta línea, no sólo apunta a la creación de soluciones innovadoras, sino que también a la creación de sistemas y métodos de fabricación que sean eficientes en energía y costes. 

Se trata de 68 proyectos altamente ambiciosos que 56 empresas europeas desarrollarán en torno a tecnologías que van más allá de lo que el mercado ofrece actualmente. Entre ellas se encuentran las españolas Innova IRV Microelectronics, KDPOF, Openchip y Semidynamics Technology Services. Además, la iniciativa cuenta con 30 participantes asociados (entre los españoles están Vodafone, DAS Photonics, Derivados del Flúor, iPronics, VLC-Photonics y Wooptix) y más de 600 socios indirectos, que son empresas colaboradoras de aquellas que participan directamente. 

La Comisión detalló que los primeros productos derivados de esta inversión deberán llegar al mercado entre 2025 y 2032, con lo que se prevé crear 8.700 empleos directos. En tanto, si algunos de estos proyectos resultan ser muy exitosos y generan ingresos netos adicionales, las empresas a cargo deberán devolver parte de la ayuda al país al que pertenecen. Además, los resultados de la investigación y el desarrollo deberán compartirse con la comunidad científica e industrial europea, con el objetivo de generar un efecto positivo indirecto en toda la región.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital