Telecomunicaciones
Red
Unión Europea

Bruselas mira a las grandes tecnológicas para cofinanciar los costes de redes

La Comisión Europea inicia la consulta pública sobre la compartición de los costes de redes de telecomunicaciones entre las operadoras y las apodadas como ‘Big Tech’ reavivando una de las grandes batallas del sector.

Thierry Breton, Unión Europea
Créditos: Comisión Europea

La actualidad tecnológica mira a Bruselas. La Comisión Europea ha iniciado la consulta pública sobre la compartición de los costes de redes de telecomunicaciones como ya venía anunciando tiempo atrás. Un nuevo capítulo que, además de reavivar una de las batallas con más solera del sector, vuelve a enfrentar en el tablero de juego los discursos de las operadoras, dueñas de las redes de telecomunicaciones, y las OTT (Over the top, término anglosajón empleado para designar a las grandes plataformas de contenidos digitales), también conocidas como Big Tech. La Comisión explora de esta forma cómo impulsar el despliegue de las redes 5G y abrir posibles contribuciones financieras a su desarrollo, una especie de peaje por utilizarlas, dado su elevado consumo de datos.

La formulación de las preguntas pronunciadas por Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, denota una cierta inclinación hacia la idea de que grandes plataformas digitales como Alphabet, Meta, Netflix o TikTok asuman parte del coste de las infraestructuras que utilicen y paguen una contribución por ello. Así, tras tomar el relevo de su compañera en el Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, Breton ha cogido la batuta. “Nos enfrentamos a grandes transformaciones tecnológicas,  un aumento del coste de las materias primas y un contexto geopolítico que exige prestar atención a nuestra soberanía; todo ello a la vez que encaramos un momento de fuerte presión sobre las finanzas públicas”, ha explicado el mandatario francés.

Esta situación precisamente, ha dicho, “nos lleva a plantearnos la cuestión de un reparto justo de las contribuciones para financiar el despliegue de la próxima generación de infraestructuras de conectividad" pero dejando que "prime el espíritu de competencia, que es el motor de la innovación". La consulta, ha asegurado, no va "en contra" de nadie sino en "favor del consumidor", ha insistido Breton. 

 

La decisión, en el aire

Por el momento, Breton ha negado tajantemente que la Comisión Europea haya esgrimido conclusión alguna, pero ha asegurado que no se plantea crear un nuevo tributo a las tecnológicas por la puerta de atrás. Respecto a la pregunta de si piensa en una contribución temporal o permanente, se ha mostrado abierto al debate: "Todas las opciones están sobre la mesa" pero "primero aprovechemos bien estas 12 semanas" para profundizar en los temas y conseguir que todos los actores implicados tengan la misma visión sobre "qué tipo de infraestructuras son necesarias", “posteriormente se abarcará la financiación”.

En este sentido el comisario se ha comprometido a presentar sus conclusiones antes del verano, a tiempo, asegura, para sacar adelante posibles medidas complementarias a lo largo de esta legislatura. "Esperamos que esta consulta sea lo más amplia posible e invitamos a todos los afectados a que respondan, esto es muy valioso y queremos implicar a todos aquellos que tienen un papel que desempeñar".

 

Abriendo líneas de diálogo

En concreto, la Comisión Europea consultará a todos los agentes del ecosistema de las telecomunicaciones y los contenidos online sobre la implicación económica de aquellas compañías que utilicen, al menos, el 10% de la capacidad de red de las telcos. Siguiendo esta misma línea, el Ejecutivo autonómico ha vuelto a poner de relieve que la consulta forma parte de un “diálogo abierto” con todos los actores sobre la posible necesidad de que todos aquellos que se benefician de la transformación digital contribuyan de manera justa a las inversiones en infraestructuras".

La clave de la discusión radica precisamente en el término “justo”. Este, admite la Comisión, "es un tema complejo que requiere un análisis a fondo de los hechos y las cifras antes de decir sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas", pero siempre con el compromiso de mantener "internet abierto y neutral". Además de esta cuestión, Bruselas plantea cuestiones como la equidad de los servicios de cara a los consumidores, las barreras al mercado interior, los desarrollos tecnológicos y cambios en el mercado digital.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital