Chips
Unión Europea
Tecnología

Cataluña y el País Vasco se unen a la alianza europea de los semiconductores

La iniciativa, bautizada como Alliance of European Semiconductor Regions, busca impulsar el crecimiento y la competitividad de la industria de los semiconductores en el Viejo Continente mediante la cooperación.

microchip, chip
Créditos: Brian Kostiuk (Unsplash).

Cataluña y el País Vasco aúnan fuerzas en materia de semiconductores. Ambas regiones se han sumado a la alianza europea para los semiconductores conformada por un total de 13 territorios pertenecientes a la Unión. La iniciativa, bautizada como Alliance of European Semiconductor Regions, busca impulsar el crecimiento y la competitividad de la industria de los semiconductores en el Viejo Continente a partir del intercambio de conocimientos, buenas prácticas y de la cooperación entre las regiones. Baviera, Sajonia, Carintia, Estiria, Flandes, Provenza-Alpes-Costa Azul, Piamonte, Brabante del Norte, Overijssel, Aveiro-Región del Centro y Moravia participan también en esta alianza.

Tal y como ha avanzado el departamento de Empresa de la Generalitat comunicado mediante, será Oriol Alcoba, director general de Industria, quien represente a Cataluña en esta alianza. Así, según datos de la agencia para la competitividad de las empresas catalana, Cataluña cuenta con un total de 86 empresas del sector de los semiconductores que facturan unos 160 millones de euros y emplean a 700 personas. 

 

Ejes estratégicos

La citada alianza pondrá el acento en la investigación y la innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones del sector de los chips con la firme voluntad de estimular la transferencia tecnológica y los centros de formación en estos ámbitos. Además, se realizará un trabajo para establecer las bases de gobernanza y para posicionar las regiones que forman parte en el ámbito de los semiconductores.

 

Tecnología crítica

La importancia exponencial de los semiconductores está estrechamente relacionada con su utilización en prácticamente todo lo que rodea al ser humano moderno. Tanto es así que Pat Gelsinger, CEO de Intel, aseguró recientemente que “las cadenas de suministro de chips semiconductores tendrán una mayor influencia en la geopolítica que las cadenas de suministro de petróleo en los próximos 50 años”. Con estas palabras Gelsinger dibujó frente al mundo un nuevo cambio de paradigma en el que antes imperaba el petróleo como moneda de cambio y, de ahora en adelante, lo harán los microchips. Y es que quienes encabecen la carrera por el liderazgo y la soberanía de los semiconductores contarán con una ventaja competitiva crucial en los próximos años. Un hecho que ha llevado a gobiernos, instituciones y compañías a invertir con vehemencia en la industria con el fin de reducir la dependencia tecnológica de otras potencias y apostar por la autosuficiencia para marcar el compás del mañana.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital