Certificación digital y WAP, próximos pasos en seguridad corporativa

ADD reúne a diversos expertos en su simposio anual

El sector de la seguridad corporativa está comenzando a experimentar importantes cambios que variarán la orientación del negocio en los próximos años. Algo que ya se nota con la llegada de la certificación digital y la plataforma WAP. “Las principales causas son el auge de los entornos electrónicos de comercio y negocio”. Así de claro lo tiene Jaume Ametller, presidente del grupo ADD, que acaba de organizar en Madrid y Barcelona su simposio anual sobre seguridad informática.
Según el responsable de ADD, “la llegada del e-business nos hace plantearnos el tema de la seguridad, que deja de estar limitada a la seguridad perimetral (que evita las intrusiones) y se da un paso adelante”. Más de 500 personas han asistido a la quinta jornada sobre seguridad en las que han participado empresas como Airtel, Checkpoint, iPlanet y organizaciones como Camerfirma.
“WAP es el futuro porque ayudará a popularizar el comercio electrónico”, asegura Ametller. Por ello el entorno WAP necesita tanto garantizar la seguridad como una tecnología. La compañía contempla abordar el mercado WAP a través de acuerdos con empresas desarrolladoras de aplicaciones para este entorno. En la actualidad posee una amplia gama de productos de seguridad que abarca desde firewalls a soluciones PKI a través de empresas como Baltimore, Radware o Stonesoft.

Camerfirma avanza
Sin embargo, según Ametller la seguridad jurídica va a tener mayor protagonismo. “Es un tipo de seguridad que han de garantizar las instituciones”. Este es el caso de Camerfirma, organismo creado por las Cámaras de Comercio españolas para la certificación digital de las empresas.
En apenas dos meses de funcionamiento, Camerfirma ha emitido certificaciones digitales para cerca de 300 empresas: las están utilizando para sus transacciones con clientes, proveedores y fabricantes.
La identificación en la red es muy importante, asegura Jordi Masias, director del organismo. “Por ello es fundamental tener en cuenta a la hora de pedir un certificado digital quién lo emite, el procedimiento que se sigue para emitirlo, el soporte y el reconocimiento que tiene”.
Actualmente la certificación emitida Camerfirma tiene validez en diez países europeos aunque se contempla en breve extenderlo en todo el mundo. En el ámbito de las administraciones públicas está negociando con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña para certificar las empresas que realizan trámites con estas instituciones.
La certificación digital es por ahora una herramienta, pero “en el futuro se ofrecerán más servicios como el time-stamping, registro de documentos o listas de revocación”, asegura Masías. Camerfirma también está trabajando en la certificación digital en entorno WAP “aunque uno de los principales aspectos estriba en que la mayoría de las transacciones se realizarán entre empresas y consumidores finales”.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital