Inversión
Chips
China
Semiconductores

China lanza un fondo de 47.000 millones de dólares para contrarrestar la supremacía de EE.UU. en chips

El bautizado como Fondo de Inversión en Circuitos Integrados de China Fase III consiste en la mayor inversión hasta la fecha.

microchip, chip
Créditos: Brian Kostiuk (Unsplash).

China ha creado un nuevo fondo de semiconductores respaldado por el Estado por valor de 344.000 millones de yuanes (47.000 millones de dólares) con el objetivo de impulsar su industria de chips, según el Sistema Nacional de Publicidad de Información Crediticia Empresarial, una agencia gubernamental de información crediticia. 

Este agresivo movimiento se considera una contramedida a los esfuerzos de Estados Unidos por limitar el acceso de China a la tecnología avanzada de chips

Bautizado como Fondo de Inversión en Circuitos Integrados de China Fase III, la inversión en esta fase es la mayor hasta la fecha y se registró el 24 de mayo. Esta fase empequeñece a las dos anteriores, registradas en 2014 y 2019, con inversiones de 138.700 millones de yuanes y 204.000 millones de yuanes, respectivamente. 

El Ministerio de Finanzas posee una participación del 17% en el fondo, seguido de una filial del Banco Nacional de Desarrollo, de propiedad estatal, con un 10,5%, y una sociedad de inversión del gobierno municipal de Shanghái, con un 9%. 

El fondo también cuenta entre sus inversores con otras diecisiete entidades, entre las que figuran cinco de los mayores bancos chinos: Banco de China, Banco Industrial y Comercial de China, Banco chino de la Construcción, Banco chino de la Agricultura y el Banco de las Comunicaciones, cada uno con una participación del 6%. 

El Fondo de Inversión en Circuitos Integrados de China, también conocido como 'Gran Fondo', se puso en marcha en el marco de la iniciativa 'Made in China 2025' en 2015 como vehículo de financiación para promover el desarrollo industrial de alta tecnología.

El 'Gran Fondo' ya ha proporcionado apoyo financiero a dos de los principales fabricantes de chips de China: Semiconductor Manufacturing International Corporation y Hua Hong Semiconductor, según un informe de Reuters

También se espera que el fondo de inversión financie la industria de las memorias HBM y otros campos clave de semiconductores de IA, según el servicio chino de información corporativa Qichacha

Aunque no se han revelado los objetivos específicos, se espera que en la tercera fase el fondo se centre en semiconductores y equipos de fabricación relacionados con la IA. El fondo también pretende apoyar proyectos de I+D y ayudar a las principales empresas chinas de semiconductores a pasar de proveedores internacionales a proveedores nacionales de materiales clave como productos químicos, gases industriales y obleas de silicio. Esta medida reducirá al mínimo la dependencia china de proveedores extranjeros y podría debilitar la eficacia de futuras restricciones estadounidenses. 

Esta medida se produce en un momento en el que Estados Unidos está endureciendo los controles a la exportación de chips avanzados y herramientas de fabricación para obstaculizar los avances tecnológicos de China. 

En octubre de 2022, Estados Unidos implementó controles exhaustivos de las exportaciones para frenar la modernización militar de China mediante la restricción del acceso a chips avanzados de inteligencia artificial que utilizan tecnología estadounidense. De nuevo en 2023, la Oficina de Industria y Seguridad actualizó estas normas para abordar las lagunas que comprometían su eficacia. 

"Las normas actualizadas de hoy aumentarán la eficacia de nuestros controles y cerrarán aún más las vías para evadir nuestras restricciones. Estos controles mantienen nuestro claro enfoque en las aplicaciones militares y hacen frente a las amenazas a nuestra seguridad nacional planteadas por la estrategia de fusión militar-civil del Gobierno de la RPC", declaró la Secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo, en un comunicado en 2023. "A medida que apliquemos estas restricciones, seguiremos trabajando para proteger nuestra seguridad nacional restringiendo el acceso a tecnologías críticas, aplicando vigilantemente nuestras normas y minimizando al mismo tiempo cualquier impacto no deseado en los flujos comerciales".



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital