Opinión

Cinco predicciones tecnológicas para 2016

Las tecnologías de la información tal como las conocíamos hasta hoy están desapareciendo. Antes, el objetivo era mantener los sistemas en funcionamiento, hoy la misión es conseguir que los clientes vuelvan. Y todo está impulsado por el software.

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El software está ahora de lleno en el centro del negocio y las organizaciones se están transformando digitalmente con la adopción de prácticas ágiles y nuevas tecnologías que  lanzan al mercado innovaciones de forma rápida y segura.Estas son las áreas que marcarán la agenda tecnológica y de negocio en 2016, según CA Technologies. 

 

1. Para un desarrollo flexible y escalable, incorpore los contenedores

En 2016, seremos testigos de cómo un sueño de hace muchos años se convierte en realidad: desarrollos basados en componentes, vinculados con las prácticas de desarrollo ágil y desarrollo continuo, que permiten a las organizaciones transformarse a un ritmo más rápido que nunca. La atención se centrará en servicios más pequeños, que se pueden implementar de forma independiente, y permiten proporcionar nuevas funcionalidades de forma continua. Los días de esperar para revisar aplicaciones enteras han terminado.

Los contenedores y los microservicios proporcionarán mayor flexibilidad y escalabilidad en el proceso de desarrollo. Transformarán la manera en que los desarrolladores crean, implementan y actualizan las aplicaciones a la vez que acelerarán la necesidad de prácticas ágiles para mantenerse a la vanguardia de los cambios del mercado y las demandas de los clientes. Sin embargo, la proliferación de contenedores conllevará la necesidad de gestión y control igual que ocurrió cuando se generalizaron los PCs. Será preciso dar respuesta a aspectos como la seguridad, la optimización de redes, el almacenamiento y la recuperación ante fallos, a medida que estos microservicios ricos en funcionalidades ofrezcan actualizaciones varias veces al día. Gestionar esta nueva complejidad y obtener todo el potencial de la tendencia de contenedores requerirá hacer nuevas inversiones.

2. La “seguridad ágil" entra en juego

La seguridad ya no puede ser una idea de último momento. Tiene que estar presente en todos los aspectos del diseño, desarrollo e implementación de las aplicaciones. Acelerar los ciclos de desarrollo significa que la seguridad debe estar en la base de cualquier proyecto o proceso de desarrollo. Las tasas de infracciones de seguridad actuales, su impacto financiero y la atención del consejo directivo exigirán que la seguridad tenga un papel protagonista.

En 2016, todos los caminos llevan a la idea emergente de la "seguridad ágil". Incorporar la seguridad desde el primer momento es el tercer pilar que, junto con DevOps y las prácticas ágiles, resultan imprescindible para el desarrollo de software a alta velocidad y a escala. En combinación con las herramientas adecuadas, las API (Application Programming Interface) simplifican los retos de seguridad para los desarrolladores, amplifican el impacto de los procesos ágiles y, en última instancia, generan confianza, componente esencial de la experiencia del cliente. Las tecnologías de seguridad y metodologías de desarrollo modernas pueden acelerar la creación de aplicaciones innovadoras, a la vez que aprovechan y protegen los datos y activos sensibles existentes.

3. La analítica por todas partes impulsará el valor para el cliente

A lo largo de los años, la analítica ha evolucionado de inteligencia de negocio a transaccional y big data. La analítica en tiempo real que mejora la experiencia del cliente vinculando análisis predictivos a acciones prescriptivas se convertirá en la nueva normalidad. En 2016, entramos en una era donde la "demografía del individuo" permitirá a las organizaciones personalizar servicios, precios, ventas y productos en tiempo real para el individuo frente a grupos más grandes.

La analítica también ayudará a mejorar la experiencia de cliente al poner en contexto la seguridad que protege al cliente. Las nuevas técnicas de análisis utilizarán patrones de comportamiento y de aprendizaje automático para ayudar a separar los clientes reales de los estafadores y proporcionar transacciones y experiencias más fluidas. En esencia: la analítica es más útil cuando se aplica a problemas específicos, no a generales. Los grandes paquetes de analítica que pueden procesar datos sin cesar en busca de esa aguja en el pajar no son la respuesta. La analítica nunca va a ser la solución a nada, pero cada vez más, va a ser parte de la solución a todo.

4. Internet de la Cosas pasa de ser una posibilidad interesante al mundo de las aplicaciones reales

Aunque Internet de las Cosas es un elemento de la transformación digital y una tecnología de alto potencial, todavía está en sus inicios. La analítica y la seguridad son la clave para aportar más valor a los clientes. El carácter multi-capa y el traspaso de datos entre capas y procesos, inherente al mundo del Internet de las Cosas crean más vulnerabilidades y puntos de ataque que nunca y aumentan el riesgo de conflicto.

A medida que el Internet de las Cosas se generalice en 2016, la "identidad de las cosas" se convertirá en un tema importante. Así como la identificación de una persona necesita de autenticación, la "identidad" de un dispositivo y de cualquier flujo de datos debe confirmarse y ser de confianza. Herramientas como la gestión de identidades y accesos para Internet de las Cosas o las tablas de interacción de Internet de las Cosas (similares a las tablas de interacción que los médicos   utilizan para recetar medicamentos), son necesarias para asegurar que estamos interactuando con las “cosas” correctas y que no se están duplicando, negando o contradiciendo a sí mismas en el entorno. La proliferación de los sensores y los dispositivos inteligentes del Internet de las Cosas  interactuando con nosotros en sectores críticos, como el de la salud o la automoción, ayudarán a simplificar –y  tal vez incluso salvar - nuestras vidas y mejorar la experiencia del cliente.

5. La tecnología blockchain encuentra su espacio

La sorpresa de 2016 será el resurgimiento de la tecnología blockchain y su perfeccionamiento hasta un punto en el que puede encontrar un verdadero hogar fuera del ámbito de las transacciones Bitcoin. Blockchain era una palabra clave en muchas startups hace dos años que ahora puede renovarse si nos fijamos en el aumento previsto del Internet de las Cosas y la necesidad de que los dispositivos interactúen de forma segura y de que haya un registro de esas interacciones.

Una tecnología como blockchain, que se basa en una red de ordenadores y tiene la privacidad en su núcleo, será un factor importante en el Internet de las Cosas y la transformación digital de cualquier organización, ya que optimiza aún más las operaciones para incrementar la agilidad y capacidad de respuesta al cliente. Blockchain tendrá que superar su "culpabilidad por asociación" con los problemas de Bitcoin, pero existe la posibilidad de que se convierta en el almacenamiento de elección para los sensores y el Internet de las Cosas en general.

 

El software es el agente del cambio

En 2016, las empresas tienen el potencial para superar las expectativas del cliente en todos los niveles, mediante prácticas ágiles y transformando digitalmente sus operaciones. Ya se trate de estas cinco áreas tecnológicas o de algo completamente diferente, encontrar un socio con experiencia en trabajar con la complejidad y heterogeneidad a escala será clave. CA Technologies continúa innovando para sus clientes en este contexto de transformación tecnológica y empresarial. La posibilidad de hacer realidad las ideas de negocio a una velocidad que hace cinco años era inimaginable favorecerá la aparición de organizaciones que aprovechen su impulso para convertirse en los nuevos líderes en su terreno. Todo esto es posible tratando el software como el agente vital de cambio en el que se ha convertido en este nuevo mundo. 

 El autor de este artículo es Otto Berkes, Chief Technnology Officer de CA Technologies



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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