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Cisco elimina el excedente de productos pendientes, pero los desafíos persisten

Cisco, Arista y Juniper siguen luchando con los retrasos en la entrega de productos, pero son optimistas al mirar al futuro: creen que los problemas de la cadena de suministro podrían remitir a final de año.

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Cisco está sacando más productos a la venta, gracias a importantes rediseños de productos y a los incesantes esfuerzos de su equipo de la cadena de suministro por resolver la escasez de componentes; sin embargo, la situación sigue siendo difícil. "Aunque los componentes de algunas áreas de producto siguen siendo muy limitados, hemos observado una mejora general en la cadena de suministro", declaró Chuck Robbins, consejero delegado de Cisco, durante una reunión con analistas financieros para comentar los resultados del segundo trimestre.

En este sentido cabe mencionar que Cisco redujo su cartera de pedidos un 6% secuencialmente en el segundo trimestre, aunque la cartera total creció año tras año, dijo Robbins, aunque no citó una cifra exacta en dólares. La empresa aún espera tener una cartera de pedidos que suponga aproximadamente el doble de lo normal a finales de año. Atendiendo a las cifras, en febrero del año pasado Cisco anunció que su cartera de pedidos estaba valorada en casi 14.000 millones de dólares.

La cartera de pedidos de software de Cisco se mantiene en torno a los 2.000 millones de dólares, según comunicó el año pasado. "Combinado con las agresivas acciones que nuestros equipos de cadena de suministro e ingeniería tomaron para rediseñar cientos de nuestros productos, aumentamos las entregas de productos y vimos reducciones significativas en los plazos de entrega a los clientes", señaló Robbins. "El aumento de los inventarios del canal también disminuyó a medida que nuestros socios pudieron completar los proyectos de los clientes".

"El aumento del suministro es el resultado de un duro trabajo de mucha gente dentro de la empresa, y creo que nos coloca en una mejor posición que muchos de nuestros colegas de la industria en este momento desde el punto de vista de la cadena de suministro", apuntó el director financiero del sello norteamericano, Scott Herren. De hecho, la compañía registró un segundo trimestre sólido, con unos ingresos de 13.600 millones de dólares, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Sus ingresos por software y suscripciones de software crecieron un 10% y un 15% respectivamente.

 

“Lidiando con la situación”

Los problemas de la cadena de suministro han obligado a las principales empresas de redes, como Cisco, Juniper y Arista, a rediseñar o reformular algunos productos en un intento de superar la escasez de componentes y entregar los productos a los clientes. Los expertos afirman que los mayores problemas los están causando una serie de componentes más pequeños y algo más antiguos de conmutadores y routers.

Algunos de los competidores de Cisco también han manifestado que siguen lidiando con problemas de suministro y esperan que continúen al menos durante el primer semestre del año. "Aunque hemos experimentado cierta mejora en el suministro general de componentes en el trimestre, los envíos siguen siendo algo limitados debido a la escasez persistente de un puñado de piezas", declaró Ita Brennan, directora financiera de Arista, en la reciente presentación de resultados del proveedor para el cuarto trimestre de 2022. "La cadena de suministro no ha mejorado lo suficiente para nosotros. Tal vez tenemos más demanda que otros, y por eso lo estamos sintiendo más", comentó el CEO de Arista, Jayshree Ullal. "Nuestras cifras del cuarto trimestre habrían sido aún mejores si la cadena de suministro se hubiera relajado. De cara al futuro, esperamos que el primer trimestre sea el peor de todos. La cadena de suministro se relajará en la segunda mitad de 23".

También Juniper Networks se muestra optimista ante la posibilidad de que la cadena de suministro mejore a finales de año. "Salimos de 2022 con una excepcional cartera de pedidos de más de 2.000 millones de dólares, lo que supone un aumento de unos 200 millones con respecto al año anterior y se mantiene muy por encima de los niveles históricos", avanzó Rami Rahim, consejero delegado de Juniper, en la presentación de resultados del cuarto trimestre realizada por la empresa en enero. "Espero absolutamente que la cartera de pedidos empiece a normalizarse, y espero que [la cartera de pedidos] se reduzca en 2023", dijo el director financiero de Juniper, Ken Miller. "Mi previsión es que empiece a reducirse, aunque seguirá siendo elevada, es difícil decir cuál es la nueva normalidad".



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