WAN
Conectividad
SD-WAN

Cisco, Fortinet, HPE-Aruba y VMware lideran el creciente mercado de SD-WAN

Así lo concluye un informe realizado por IDC, que confirma que el mercado de SD-WAN sigue en auge. La firma de análisis cree que este segmento crecerá anualmente casi un 19% hasta 2025.

Redes
Créditos: JJ Ying (Unsplash).

Cisco, Fortinet, HPE-Aruba y VMware lideran el mercado de redes de área amplia definidas por software (SD-WAN), que está en plena evolución y es muy competitivo, según un nuevo informe de IDC. MarketScape: Worldwide SD-WAN Infrastructure 2021 Vendor Assessment examina las capacidades de 12 proveedores de infraestructura SD-WAN evaluando un conjunto básico de características SD-WAN como el enrutamiento WAN, la gestión de enlaces WAN, los controles de políticas basados en aplicaciones y la dirección y priorización de aplicaciones.

Además de estas funciones, la mayoría de los paquetes SD-WAN actuales incluyen otras como conexiones optimizadas a nubes públicas (IaaS y SaaS), visibilidad y análisis de enlaces WAN, supervisión de la experiencia del usuario final, aprovisionamiento sin intervención y corrección de errores de avance, según el autor del informe, Brandon Butler, director de investigación de IDC, especializado en redes empresariales.

 

Un mercado en auge

Según el informe, el mercado de SD-WAN sigue en auge: en 2020, el mercado de infraestructura SD-WAN creció un 18,5%. Hasta 2025, IDC estima que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 18,9%.

"A medida que las empresas miran hacia el estado futuro de sus redes, buscan cada vez más tecnología que ayude a optimizar la conectividad con las aplicaciones basadas en la nube, al tiempo que exploran formas de integrar la funcionalidad de seguridad directamente en sus redes", según Butler. "Los productos SD-WAN actuales logran cada vez más estos objetivos, a la vez que proporcionan visibilidad y análisis detallados sobre el estado de la WAN y el rendimiento de las aplicaciones y los usuarios. Estos avances continuarán haciendo de SD-WAN una tecnología clave para las empresas mientras buscan construir sus viajes de transformación digital en 2022 y más allá".

 

Algunas conclusiones

La SD-WAN permite innumerables beneficios para las organizaciones, incluyendo, entre otros, la mejora de la fiabilidad mediante el aumento de la conectividad WAN existente con la conmutación por error redundante a través de enlaces duales; el establecimiento de la dirección del tráfico de aplicaciones a través de herramientas de gestión de software automatizadas, lo que garantiza que el tráfico sensible se prioriza sobre el tráfico no crítico; y la capacidad de proporcionar conexiones más directas entre los usuarios y dispositivos y las aplicaciones distribuidas a las que están accediendo.

La investigación de IDC sobre la infraestructura digital ha identificado el papel crítico de las arquitecturas de infraestructura digital de la nube y del centro de datos centradas en el consumo y altamente automatizadas como facilitadoras de la transformación y agilidad del negocio digital. IDC espera que la adopción por parte de las empresas de sistemas y software de computación, almacenamiento, red y periféricos en la nube y dedicados (incluyendo las ofertas de SD-WAN) aumenten más rápidamente que la infraestructura tradicional centrada en el capital en los próximos años.

IDC se refiere a la cogestión de las funciones de red y seguridad como la rama definida por software (SD-Branch). Aunque cuando los proveedores ofrecen capacidades de red y seguridad gestionadas en la nube, también se denomina edge de servicio de acceso seguro (SASE). Las funciones de seguridad habituales en los productos SD-WAN incluyen la detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS), el cortafuegos de nueva generación (NGFW) y el filtrado de contenidos/web/URL. Del mismo modo, casi todos los proveedores de SD-WAN disponen de integraciones con herramientas de seguridad de terceros, normalmente con brokers de seguridad de acceso a la nube (CASB) o proveedores de pasarelas web seguras (SWG) como Zscaler y Check Point.

Los clientes pueden elegir entre la plataforma de gestión de SD-WAN alojada en las instalaciones o en la nube. La mayoría de los proveedores de SD-WAN ofrecen un plano de gestión alojado en la nube, pero algunos también ofrecen gestión in situ. Las empresas también pueden considerar las relaciones existentes que tienen con los proveedores de SD-WAN en otras áreas de productos y qué tipo de descuentos en licencias pueden recibir como parte de un paquete de suscripción a largo plazo.

La necesidad de una conectividad inteligente, adaptable y siempre activa se ha convertido en un requisito obligatorio para que las empresas funcionen y para que las personas, los procesos y las cosas se conecten entre sí. El reciente estudio de IDC sobre el futuro de la conectividad muestra la importancia estratégica de una estrategia de conectividad inalámbrica y en la nube que elimine los silos de red y de TI, automatice los procesos empresariales críticos, permita a los empleados ser más productivos y garantice una experiencia digital continua para empleados, clientes y socios.

En su encuesta sobre conectividad, IDC afirma que para 2023 las empresas medianas y grandes harán que el 50% del personal de TI que dirige la conectividad pase de las operaciones tácticas de apoyo a la red heredada a los resultados empresariales estratégicos, la innovación tecnológica y la prestación de servicios. IDC también afirma que, para 2024, el 20% de las organizaciones utilizarán una "nube soberana" conjunta de teleco y proveedor de nube que se ejecutará en la infraestructura local para garantizar el cumplimiento y limitar la conectividad, el acceso y el movimiento de datos extraterritoriales.

En cuanto a la evaluación de los proveedores, IDC apunta a cuatro "líderes" en el ámbito de la SD-WAN: Cisco, Fortinet, HPE-Aruba y VMware. Otros ocho proveedores son perfilados y clasificados entre los principales actores o contendientes, incluyendo: Aryaka, Citrix, Huawei, Juniper Networks, Nokia, Palo Alto Networks, Oracle y Versa.

 

Cisco

Cisco tiene dos productos principales en su cartera de SD-WAN: Cisco SD-WAN powered by Viptela y Cisco SD-WAN powered by Meraki. La plataforma Cisco SD-WAN powered by Viptela proviene de la adquisición en 2017 de Viptela por parte de la compañía, una de las startups iniciales que ayudaron a desarrollar el mercado de SD-WAN. La compañía tiene una variedad de fortalezas, incluyendo el hecho de que Cisco ha sido capaz de aprovechar su fuerte herencia en el enrutamiento empresarial para construir su cuota de mercado SD-WAN, particularmente la base de clientes ISR. Cisco cuenta con un sólido canal de comercialización con una amplia red de revendedores, proveedores de servicios gestionados y revendedores de valor añadido, junto con asociaciones con muchos proveedores de servicios de comunicaciones destacados. 

En cuanto a los retos, los productos duales de Cisco (Viptela y Meraki) pueden causar cierta confusión sobre qué plataforma es mejor para cada caso de uso. Cisco cuenta con sólidas capacidades de seguridad integradas de forma nativa, principalmente a través de Umbrella y Duo, pero las integraciones de la empresa no son tan sólidas con las herramientas de seguridad de terceros.

 

Fortinet

IDC dice que la empresa es conocida por tener una oferta de red y seguridad fuertemente integrada. La Secure SD-WAN de Fortinet consolida las funciones de SD-WAN, NGFW, enrutamiento avanzado y proxy [acceso a la red de confianza cero] en su popular dispositivo FortiGate.   Fortinet también ofrece productos LAN y WLAN, lo que da a los clientes la oportunidad de trabajar con un proveedor ya existente a través de LAN y WAN. La empresa ha construido con éxito una estrategia de socios de canal que incluye sólidas relaciones con proveedores de servicios de comunicaciones, así como con proveedores de servicios gestionados y VAR. 

En cuanto a los retos, Fortinet es principalmente un proveedor de seguridad y puede tener que trabajar más con algunos clientes que buscan trabajar con un proveedor con una herencia más fuerte en el enrutamiento y las redes, afirmó IDC. Aunque Fortinet ofrece integración con herramientas de seguridad de terceros, sus principales soluciones de seguridad son ofrecidas por la propia Fortinet; esto puede ser una limitación para los clientes que quieren usar Fortinet para SD-WAN pero integrarlo con herramientas de seguridad de terceros.

 

HPE-Aruba

La cartera de SD-WAN de Aruba, una compañía de HPE, es parte de la Plataforma de Servicios de Borde de la compañía (Aruba ESP), la visión del edge a la nube de la compañía para la infraestructura unificada, la seguridad y AIOps a través de cable, inalámbrico y SD-WAN. Aruba tiene dos ofertas de SD-WAN: Aruba EdgeConnect y Aruba SD-Branch.

IDC dice que Aruba sigue construyendo integraciones a través de Aruba EdgeConnect y su plataforma ESP más amplia. Los clientes pueden lanzar y realizar una gestión básica a través de Aruba Central y EdgeConnect Orchestrator, y la compañía ha desarrollado una hoja de ruta para aumentar las integraciones a través de las plataformas de gestión. La plataforma Aruba SD-Branch proporciona integraciones a través del campus (LAN y WLAN) y la sucursal junto con herramientas de trabajadores remotos gestionadas por Aruba Central.

En cuanto a los retos, IDC afirma que, a diferencia de otros proveedores de SD-WAN, Aruba EdgeConnect no ha creado una serie de puntos de presencia para la conectividad en la nube o la interconexión definida por software. Sin embargo, la empresa ofrece integraciones con proveedores populares de IaaS, SaaS y colocación. Además, Aruba tiene herramientas de control de acceso a la red y de seguridad basada en la identidad bien establecidas, como Aruba ClearPass, pero la empresa no tiene sistemas de seguridad basados en la nube propios, por lo que la empresa ofrece integraciones con herramientas de seguridad de terceros, afirmó IDC.

 

VMware

La SD-WAN de VMware se basa en las tecnologías adquiridas en diciembre de 2017 a VeloCloud, una de las primeras empresas del mercado de SD-WAN. La cartera de SD-WAN de VMware se encuentra dentro de la unidad de negocio de proveedores de servicios y de edge de la compañía, que empaqueta productos de seguridad basados en la nube SD-WAN y SASE con una gama de ofertas para los proveedores de telecomunicaciones, incluyendo soluciones de computación de edge, núcleo de telco y RAN de telco.

IDC afirma que VMware está creando una cartera de herramientas de seguridad basadas en la nube que ofrecerá desde sus puertas de enlace SD-WAN, ofreciendo a los clientes conexiones optimizadas a IaaS y SaaS, y una plataforma para alojar servicios de seguridad distribuidos, como un CASB, filtrado de URL y DLP.  VMware ha aprovechado con éxito a los proveedores de servicios de comunicaciones como un canal eficaz de comercialización. Los esfuerzos más amplios de VMware para crear ofertas de gestión para los proveedores de servicios de comunicaciones más allá de la SD-WAN, incluyendo la seguridad y los servicios integrados de núcleo y RAN, harán que la SD-WAN de VMware sea aún más atractiva para los proveedores de servicios de comunicaciones en el futuro, afirmó IDC.

En cuanto a los aspectos negativos, VMware cuenta con algunas integraciones con tecnologías LAN de campus, especialmente en lo que respecta a la visibilidad, el análisis y la gestión, pero no ofrece sus propias soluciones WLAN o LAN, lo que podría suponer un reto para las organizaciones que prefieren un único proveedor para la WAN y la LAN. VMware no tiene una fuerte herencia en el mercado del enrutamiento, la optimización de la WAN o la seguridad en comparación con otros proveedores de SD-WAN, aunque ha sido capaz de crear capacidades en todas estas áreas, afirmó IDC.

 


Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: