Startups
Emprendedores

Comienza el South Summit: "No queremos que las mejores ideas de nuestro país tengan que marcharse fuera para crecer"

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, dio el pistoletazo de salida para la undécima edición del South Summit, que tiene como protagonista a la recientemente aprobada Ley de Startups.

South Summit Madrid 2023.
South Summit Madrid 2023.

La lluvia no bajó el ánimo en La Nave. Como cada año, el enérgico ecosistema emprendedor español y del sur de Europa se reúne estos días en Madrid para una nueva edición del South Summit, el encuentro startupero coorganizado por IE University y liderado por quien es ya la cara más reconocible del sector, María Benjumea.

“Este es el lugar donde las cosas suceden”, comenzó diciendo Benjumea, fundadora y presidenta del South Summit, en su discurso inaugural. Un evento, dijo, que ha conseguido “promover a Madrid como la capital europea de la innovación”.

Benjumea fue una de las principales promotoras de la Ley de Startups, que fue aprobada y que entró en vigor en diciembre del año pasado, y que garantiza una serie de mejoras fiscales para emprendedores e inversores en España. Por eso, la empresaria no desperdició la oportunidad de agradecer “a todo el ecosistema y a nuestros representantes políticos” por “hacerla posible, una ley con la que todo el ecosistema está muy contento, una ley de consenso y que sentimos nuestra cada uno de nosotros”.

En la apertura también participó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien contó que “el año pasado estuve en este mismo escenario diciendo cómo España estaba cambiando el juego. Hoy podemos decir que nuestro país ha cambiado para siempre. Hace tres años pusimos en marcha una estrategia de digitalización para la recuperación económica, y esta transformación ha sido y es la gran apuesta de España”.

El resultado es una España que hoy ya está mostrando su mejor versión. La economía digital ya contribuye casi un 23% del PIB nacional, una cifra que muestra que España es hoy un país que no tiene nada que ver con cómo era antes”, expresó.

Así, la autoridad afirmó que esperan “seguir cambiando el juego hacia una España digital, justa y sostenible", algo que se está haciendo con diversas acciones y medidas en pos de la digitalización del país y a las que se suman la aprobación de la Ley de Startups. “No queremos que las mejores ideas de nuestro país tengan que marcharse fuera para crecer”, sostuvo. 

Artigas terminó su intervención con una alusión a la tecnología de moda: “El único evento que la inteligencia artificial (IA) generativa nunca reemplazará es el South Summit”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló que “el South Summit ha elevado a Madrid entre las capitales de la innovación, compartimos el podio con ciudades como París, Berlín y Londres”. En esta línea, aseguró que en la capital “en los últimos años hemos trabajado para crear el entorno correcto para el emprendimiento y la innovación”.

El South Summit Madrid 2023 reunirá entre el 7 y el 9 de junio a miles de startups, más de 300 fondos de inversión con una cartera acumulada de más de 300.000 millones de dólares, 21 unicornios de alrededor del mundo, 600 speakers -entre los que se encuentran el cofundador de Ethereum, Vitálik Buterin, el exdeportista Pau Gasol, y el ex CEO de Inditex, Pablo Isla- y empresas que buscan colaborar con startups para potenciar su innovación.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital