Cloud Computing
Eventos
IDC
Foundry

Cómo adoptar una estrategia coherente de adopción de la nube

Adoptar la nube viene acompañado de toda una serie de decisiones, desde qué estrategia tomar en la implantación hasta implicaciones financieras y otras relativas a la gestión de múltiples nubes. He aquí cómo acertar con una estrategia coherente para abrazar este modelo.

cloud
Créditos: Jeremy Perkins (Unsplash).

La nube ya ha cambiado la forma en que se diseña y opera la TI en las organizaciones. Las decisiones tomadas sobre las plataformas, la gestión de recursos y los flujos de trabajo operativos están teniendo implicaciones a largo plazo que afecten a la agilidad y a las oportunidades de crecimiento de las organizaciones. 

La adopción de la nube viene acompañada de toda una serie de decisiones que hay que tomar, desde las estrategias de adopción hasta implicaciones financieras y las estrategias de gestión de múltiples nubes. 

Una estrategia coherente de adopción de la nube crea un marco para que los responsables de TI tomen decisiones en el cambiante entorno de cloud sin dejar de centrarse en las prioridades del negocio.

Cloud cada vez incluye un espectro más amplio de ámbitos dentro de las organizaciones, a continuación, abordamos los más destacables:

 

Los modelos operativos centrados en la nube facilitan los servicios empresariales en la organización distribuida

Esto tiene un especial impacto en las organizaciones a la hora de pasar de islas de innovación a los modelos operativos basados en la nube a gran escala e impulsar el desarrollo cultural para acelerar la innovación y dotarles de una mayor agilidad. Diversos estudios de IDC muestran empíricamente que las empresas más ágiles también son más rentables, así como podemos observar en la figura 1, el 93% de las organizaciones ágiles aumentaron sus beneficios, mientras que esta proporción se reduce al 68% en el caso de las empresas estáticas. 

Figura 1: La agilidad se correlaciona positivamente con la rentabilidad

 

La infraestructura TI apoyada en cloud sirve para mantener la continuidad de las operaciones a medida que los modelos de negocio cambian de lo físico a lo digital

Las organizaciones deben garantizar servicios y experiencias digitales fiables cuando la arquitectura tecnológica pasa a ser un pilar fundamental de la arquitectura empresarial.

La figura 2 nos muestra que el porcentaje de infraestructura apoyado en cloud va a pasar del 50% en el año 2019 al 64% en el 2024 alcanzando además un tamaño de mercado de 173.000 millones de dólares 

 

Figura 2: Infraestructura apoyada en cloud

 

Las nuevas maneras de trabajo híbrido están siendo uno de los grandes impulsores en la adopción de cloud

En ese impulso hacia la nueva normalidad, las organizaciones se están apoyando de manera creciente en arquitecturas de nube conectada, donde la gestión del entorno de cloud híbrido cobra cada vez una mayor importancia como podemos apreciar en la figura 3, donde se destaca las plataformas de comunicación unificada como la segunda prioridad en inversión a la hora de facilitar la conexión en tiempo real de los empleados. 

Figura 3: Prioridades en inversión para ayudar a estar conectados en tiempo real con los empleados

 
 

 

Optimización de cloud o cómo gestionar un entorno híbrido multinube

La nube se está consolidando como pista de aterrizaje para la digitalización acelerada de las organizaciones, así como pilar fundamental de la generación de ingresos y reducción de costes. En este sentido están surgiendo nuevos negocios basados en nuevos modelos. Las ventajas de los modelos basados en la nube proporcionan un marco de despliegue para que la aplicación de tecnologías como la IA, el ML o la RV se transformen en ventajas competitivas. Esta es una de las claves que explica el continuo crecimiento del mercado cloud en España con tasas de crecimientos esperadas superiores al 20% para estos próximos años como muestra la figura 4.

Figura 4: Mercado de cloud en España

 

 

Cabe destacar que para el año 2023, IDC estima que el 80% de las organizaciones que utilizan servicios en la nube establecerán una función dedicada de FinOps para automatizar la observabilidad y optimización de los recursos en la nube para maximizar el valor.

 

Un viaje seguro en la nube

O cómo las organizaciones que tienen éxito en sus modelos operativos en la nube evolucionan en la generación de confianza digital interna y externa. La nube ayuda a las organizaciones a mejorar la eficiencia operativa, lo que incluye un tiempo de comercialización más rápido, una escalabilidad más fácil y una reducción del riesgo. 

Las organizaciones que tienen éxito en sus modelos operativos en la nube evolucionan además en la generación de confianza digital, adoptando más servicios de protección de datos y recuperación de desastres basados en la nube como podemos apreciar en la figura 5

Figura 5: Servicios de protección de datos y recuperación de desastres basados en la nube

 
 
 


Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research